Economía
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguro, el envío de remesas por medio de criptomonedas: Bitso
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2021, p. 28

Enviar remesas por medio de criptomonedas es un medio seguro, puesto que se utilizan los denominados stablecoins, que son activos virtuales que imitan el valor real de una moneda, en este caso, dólares, afirma Santiago Alvarado, director de negocios de la plataforma Bitso.

En el caso de las remesas que se operan a través de Bitso, este proceso se realiza a través de stablecoins o monedas estables, que son criptomonedas que mantienen su valor ligado al de una moneda fiduciaria como el dólar americano, por lo que los usuarios pueden acceder a todos los beneficios que ofrecen las criptomonedas, sin preocuparse por la volatilidad, dijo el directivo.

Este tipo de activos virtuales están creados con el objetivo de igualar el valor de una moneda oficial, por lo que por cada stablecoin es resguardada con una moneda oficial.

El proceso para que una persona envíe remesas de cualquier parte del mundo a través de criptomonedas consiste, por ejemplo en Estados Unidos, en que un usuario acude a un transmisor de dinero (como MoneyGram y Western Union) para enviar sus dólares a México.

El transmisor solicita una orden de transferencia con una plataforma digital (exchange) en ese país y la empresa compra criptomonedas con los dólares recibidos y las envía a México, en cuestión de segundos, a la billetera de Bitso, que las vende en el mercado, para depositar en pesos, al transmisor de dinero.

Las transferencias se ejecutan en tiempo real en lugar de días, como sucede en el sistema financiero convencional y, además, opera todos los días del año, incluyendo fines de semana y festivos, precisó Alvarado.