Capital
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativo en el Zócalo es por los festejos; se apoya a empresarios, dice Batres
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2021, p. 38

El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que el operativo implementado en el Centro Histórico –con la colocación de vallas metálicas que restringen el paso de la gente– es por las Fiestas Patrias y una vez que concluyan se modificará o se quitará, lo cual verán con los gobiernos de la ciudad y federal.

Al término de la puesta en marcha del programa de reforzamiento de cuadrantes en las alcaldías Cuauhtémoc y Tlalpan, señaló que se han tenido reuniones con los empresarios del primer cuadro capitalino y vamos a seguir viendo cómo los apoyamos.

Los comerciantes han denunciado que la colocación de vallas metálicas en las calles que desembocan en la Plaza de la Constitución se está ampliando a otras calles y ha afectado la llegada de clientes y, por ende, sus ventas han caído, lo que los pone en una situación de riesgo.

El funcionario explicó que este apoyo tiene que ver con cómo se modifica este esquema de operativos cuando pasen estas Fiestas Patrias y se estará en comunicación con ellos para ver qué más requieren, qué más necesitan.

Comentó que el acceso al Zócalo el día 15 se está viendo con el gobierno federal, que definirá sus características, pues el operativo de seguridad que se implementará tendrá sus propias razones, sus propios mecanismos.

Algunos de los elementos, evidentemente, se mantendrán y otros se difundirán, pero esto lo va a ver, básicamente”, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha mencionado un par de aspectos, indicó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que desplegará un operativo de seguridad y vialidad a partir de las 17 horas del miércoles 15 y para el desfile del 16, a fin de garantizar la seguridad de la gente y evitar la comisión de ilícitos; y reforzará el programa del alcoholímetro.

En tanto, la alcaldía Benito Juárez decidió suspender, por segundo año consecutivo, el tradicional Grito de Independencia; mientras en Iztapalapa, Xochimilco y Cuauhtémoc será virtual, y en Gustavo A. Madero se analiza si se convocará a la población o sólo se tendrá una transmisión.