Capital
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rehabilitarán 288 escuelas de prioridad alta y muy alta
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2021, p. 37

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en los proyectos ejecutivos, que prevé terminar este año, para la rehabilitación de 288 planteles de educación básica catalogados como de prioridad alta y muy alta.

Según los datos de la administración capitalina, el mayor número de planteles que se intervendrán se ubican en las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa, que en conjunto suman 60; mientras otros 45 serán rehabilitados en Benito Juárez, Xochimilco y Cuauhtémoc.

Lo anterior, expresó el gobierno capitalino, como resultado de un diagnóstico realizado sobre el estado en que se encuentra la infraestructura física educativa, en el que se detectaron problemas como falta de inspecciones sísmico-estructurales, bajo mantenimiento y deficiente rectificación en el sistema de pilotes de control, entre otros.

Al 31 de julio pasado, cada uno de los planteles tenía asignada una empresa de ingeniería estructural encargada de elaborar el proyecto de rehabilitación, los cuales deberán tenerse el 31 de diciembre y estar en condiciones de iniciar los trabajos.

La administración local resaltó que en coordinación con el gobierno federal y fundaciones se atendieron 2 mil 26 escuelas que registraron algún tipo de daño durante el sismo de septiembre de 2017, de las cuales, en 2 mil 19, el 24 de agosto pasado ya habían concluido los trabajos y en siete estaban en proceso. En este rubro, la inversión fue 874 millones de pesos.

En cuanto al mantenimiento menor, el gobierno de la ciudad reportó que como parte del programa Mejor Escuela, se han realizado 6 mil 239 acciones de mejora en 2 mil 731 planteles, es decir, 97.6 por ciento de los inmuebles de educación pública básica, a los que se han destinado 662 millones de pesos.

Otra de las acciones emprendidas fue la instalación de 81 lavamanos en 29 en las escuelas capitalinas ubicadas en zonas de alta marginación, lo cual se hizo en coordinación con el programa Visión Mundial de la Unicef.