Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y sociedad

Literatura y libertad

L

a creciente evidencia empírica y científica del daño que causa el uso temprano o excesivo de las pantallas digitales, explica que en varias naciones se esté librando una batalla en favor de los libros. Es el caso de Francia, donde el combate está encabezado por Bruno Le Maire, quien curiosamente no es escritor ni maestro, sino ¡Ministro de Economía!

Bruno Le Marie ha protagonizado uno de los momentos más virales de la política francesa en los últimos meses con sólo tres minutos de discurso, en los que aboga por la lectura y contra el abuso de las pantallas digitales. Circula ya por todo el mundo el emotivo alegato que el ministro francés presentó a los jóvenes en favor de los libros y la lectura.

Versión abreviada: “Lean. No os imagináis el placer que vais a sentir. Lo digo con mucha convicción porque tengo hijos… la lectura es un placer inmenso que va a desarrollar vuestra imaginación, que os va a permitir abriros a mundos radicalmente nuevos, en los que no habríais entrado si no fuera por las palabras, que os va a permitir entender quiénes sois, que va a poner palabras a aquello que sentís y que ni siquiera sabéis sobre vosotros…

“Esa es la singularidad de la lectura: es una actividad solitaria que os abre al resto del mundo. Estáis solos, pero nunca estáis tan cerca de los demás como cuando leéis un libro… Leed, apartaos de las pantallas. Las pantallas os devoran, la lectura os alimenta. Esa es la diferencia. Las pantallas os vacían, los libros os llenan…Está claro que es un combate, porque las pantallas son lo fácil, te atrapan, y además están muy bien organizadas. Saben daros, como a las ratas, pequeños estímulos nerviosos cada cinco o 10 segundos, que os obligan a estar pegados a la pantalla. Pero por desgracia eso no os permitirá desarrollar vuestra libertad. No hablo de las pantallas de cine, hablo de las pantallas de los gigantes digitales, que pueden convertirse en instrumentos de manipulación y sometimiento. La literatura os da libertad para construiros y ser quien sois. Se los digo a todos los estudiantes que nos escuchan: cada uno de vosotros es único. La literatura y los libros os permitirán descubrir hasta qué punto sois únicos. Cada persona es única, y es la literatura la que nos lo enseña. https://youtu.be/DVXkHNsKYIo

PS: Que los niños nos vean leer.