Estados
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNTE-Chiapas sí quiere diálogo, pero Delfina Gómez ni las llamadas nos toma
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 27

La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, afirmó que a pesar de que el presidente López Obrador ordenó públicamente que la secretaria de Educación federal, Delfina Gómez, atienda sus demandas, no han tenido éxito en que les tome las llamadas. Hemos insistido sin tener respuesta, dijo Pedro Gómez Bahamaca, líder estatal de esa sección, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Aseguró que el movimiento magisterial y popular del estado quiere diálogo.

Recalcó que permanece su demanda sobre la abrogación total de la mal llamada reforma educativa, que en el régimen laboral deja en posiciones precarias a los trabajadores de la educación; también piden el retiro de la unidad del sistema para la carrera de las maestras y los maestros como brazo ejecutor.

En tanto, Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente estatal de la CNTE en Michoacán, informó que la condición que ponen para iniciar clases, de forma virtual o presencial, el 20 de septiembre, es que se paguen a 28 mil docentes las quincenas de agosto y la primera de septiembre que les deben, el retroactivo del alza salarial desde enero, así como los bonos pendientes desde hace más de un año.

Explicó que éste fue el acuerdo durante una reunión que sostuvieron el jueves en la Ciudad de México, con el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla y otros funcionarios. En la reunión las autoridades educativas federales anunciaron que se destinarán 3 mil 822 millones de pesos para el pago a maestros estatales de prescolar, primaria y secundaria.