Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanas forjadoras de la patria, en Los Pinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 6

Como una iniciativa más para “rescribir la historia y reconocer a aquellas mujeres que han dado matria”, se inauguró ayer, en el Centro Cultural Los Pinos, la exposición Mexicanas forjadoras de la patria, que incluye retratos realizados por pintoras contemporáneas de 19 mexicanas de excepción.

La presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, mencionó los nombres de esas “mujeres increíbles a quienes damos una nueva vida al reconocer lo mucho que hicieron por nuestra nación; este es el inicio de un proceso de visibilización básico para la igualdad.

“Gracias, Juana Inés de la Cruz, María Josefa Ortiz, Leona Vicario, María Lazo Mendoza, María Ignacia Riesch, Margarita Maza, Juana Cata, Rita Zetina, Laureana Wright, María del Carmen Serdán, Dolores Jiménez y Muro, Juana Belén Gutiérrez, María Sara Pérez Romero, Elena Irene Arizmendi Mejía, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Cuca García, Amalia González Caballero.

“Gracias, mexicanas forjadoras de la patria; las mujeres les debemos mucho. Les debemos haber tenido el valor de ser conquistadoras de espacios y permitir que hoy podamos estar en estos puestos. En este país tenemos que honrar a las precursoras de la matria.”

En su turno, el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, quien acudió a la apertura de la muestra en representación del titular de esa dependencia, Adán Augusto López Hernández, dijo que nunca más permitamos a las mujeres perderse en los abismos de la retórica histórica, pues bastante han nadado ya contra la corriente.

El funcionario celebró que de ahora en adelante la bandera nacional se izará en honor de cada forjadora de México, en sus natalicios y aniversarios luctuosos, gracias a la iniciativa para modificar el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.

Foto
La mujer fuerte de la Independencia, de Aleyra Pérez.Foto cortesía de la SC federal

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, comentó que se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Gobernación y toda la administración pública federal con el fin de llegar a la percepción, reflexión, profundidad, visibilidad de cosas que nos duelen: la violencia, la exclusión y la falta de soberanía sobre nuestro cuerpo.

Resaltó de qué manera las mujeres ahora están presentes en todas las áreas de la vida pública, como herederas de la lucha de las forjadoras; por eso, nunca una patria sin nosotras, nunca un desarrollo y una transformación sin la fuerza de las mujeres y con la memoria de quienes forjaron esta historia.

La exposición incluye 49 retratos y paisajes en técnica libre, realizadas por igual número de artistas del Colectivo Pintoras Mexicanas, entre ellas, Angélica Zubirán, Allison Ramírez, Alma Delia Parra, Fátima Meléndez, Dolores Carrillo, Laura Elevemoz, Ana Bick, Laura Esther Herrera, Guadalupe Montemayor, Lorena Espinosa, Irma Garza García y Yolanda Jaramillo.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, consideró que es importante que las mujeres y, sobre todo, las niñas y jóvenes, cuenten con referentes que las inspiren.

En la apertura también estuvieron la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana, Felipe Ávila Espinosa. La muestra se exhibe en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, de martes a domingo de 10 a 17 horas. La entrada es libre.