Capital
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan prisión preventiva a Alejandro del Valle, dueño de Interjet
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 30

El presidente del consejo de administración de la aerolínea Interjet, Alejandro del Valle, continuará en el Reclusorio Sur, luego de que un juez de control le impusiera prisión preventiva justificada por su presunta participación en el delito de fraude genérico.

La madrugada del jueves, agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia aprehendieron al empresario, de 63 años, en calles de la colonia Polanco, por lo que fue ingresado al penal y ayer se realizó la audiencia inicial en la que el togado otorgó, a través de sus abogados defensores, la duplicidad del término constitucional para definir si se le vincula.

Será la mañana del próximo martes cuando se reanude la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión contra el propietario de 90 por ciento de las acciones de Interjet, que se realizó la tarde de ayer en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ubicadas en la colonia San Rafael.

Los agentes detuvieron al empresario tras obtener la orden de detención de la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Financieros de la Coordinación General de Investigación Estratégica.

De acuerdo con indagatorias de la Fiscalía, en mayo de 2021 Del Valle, junto con otras dos personas, fue acusado del delito de fraude genérico tras la realización de un contrato de apertura de crédito y la firma de un pagaré, del cual nunca se cumplió con lo convenido.

Según la institución, en el préstamo otorgado él actuaría como obligado solidario, tras asegurar que tenía, junto con otras dos personas, bienes societarios y personales suficientes para respaldarlo, por lo que aportaron al efecto las constancias de empresas, documentos que hicieron creer que cumplirían con el pago fijado a 123 días.

En la denuncia presentada se indicó que la fecha para liquidar el empréstito sería el 1º de noviembre de 2020, además de que se indicó que el empresario signó un pagaré por la deuda y sus intereses, así como un convenio de mediación privada.