Estados
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevan monto de indemnización

Incrementan a 51 años y tres meses la condena a homicida de Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., Al resolver la apelación de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, por el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Juárez, un tribunal unitario aumentó su pena de 50 a 51 años y tres meses de prisión y a 8 millones 120 mil pesos el pago de indemnización a las víctimas indirectas.

Aunque la apelación que presentó el abogado de El Larry fue rechazada, ayudó a lograr la entrega de la indemnización a la familia de la periodista asesinada el 23 de marzo de 2017.

De igual forma, el tribunal decidió aumentar a Moreno Ochoa un año y tres meses a la condena original de 50 años de prisión dictada en septiembre de 2020 en el juzgado de distrito del estado de Chihuahua.

De acuerdo con las investigaciones, el homicidio de Miroslava Breach lo ordenó Crispín Salazar Zamorano, líder de la organización delictiva Los Salazar en Chínipas.

Al momento de su aprehensión, El Larry era jefe de sicarios de dicho grupo delictivo en la sierra de Chihuahua, brazo armado y operativo de la facción del cártel de Sinaloa conocida como Gente Nueva.

Por los testimonios presentados en el primer juicio y en la apelación se demostró que El Larry controlaba operaciones de Los Salazar en Chínipas, Guazapares, Urique, Temoris y Bahuichivo, en Chihuahua.

Además, extendió su dominio hacia Álamos y Quiriego, Sonora; tenía a su servicio sicarios como el que mató a Breach Velducea y que fue ejecutado en Álamos, Sonora, el 18 de diciembre de 2017.

Las pruebas de la fiscalía estatal fueron declaradas válidas, así como los testimonios presentados durante el juicio oral, y se desestimaron los alegatos de la defensa del imputado que pretendían, entre otras cosas, ubicar al sentenciado en un lugar distinto al del homicidio el día del crimen.

Entre los elementos del fallo judicial destaca que el juez determinó que se comprobó que Miroslava Breach fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas.