Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No soy feminista, pero lucho por la equidad y los grupos no representados: Haviah Mighty
Foto
▲ La rapera acaba de grabar el tema Flamenco con La Mala Rodríguez.Foto cortesía de la rapera canadiense
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 8

En 2019, Haviah Mighty ganó el premio Polaris Music, que en Canadá se otorga cada año al mejor álbum, sin importar su número de ventas, género o sello discográfico. Esto la convirtió en la primera artista de hip-hop y la primera mujer negra en ser merecedora de ese reconocimiento, lo que para ella pudo haber ocurrido antes, pero que de todas formas celebra y agradece.

Tal vez no debí ser la primera; soy una artista relativamente nueva, así que supongo que simplemente estamos en una época donde las cosas se están modificando y no sabemos cómo se verán, pero tenemos que adaptarnos y movernos con la corriente, dijo Mighty en entrevista. Creo que le llevó mucho tiempo a la gente que crea las oportunidades en Canadá cambiar su visión. Antes había una mentalidad muy estrecha. Era como si hay cuatro sujetos blancos en una banda son los que iban a ser impulsados, puntualizó.

A pesar de que compone y produce música desde 2016, ganar el Polaris también le ayudó a empezar a ser más conocida en ese país. Desde entonces, aunque la carrera de Haviah se ha dado principalmente en el espacio virtual, debido a las restricciones sanitarias, ha podido alcanzar nuevos públicos y nuevas cosas.

En Canadá el hip-hop, género al que Mighty se dedica principalmente, no cuenta con la infraestructura o la difusión de que gozan otros. No tenemos muchos recursos para música y músicos negros. Es nuevo ver a artistas negros en Canadá, conseguir una especie de apoyo más comercial, explicó la cantante, quien también considera que su reciente reconocimiento puede contribuir tal vez a cambiar la narrativa de cómo se ve ser un ganador aquí en Canadá.

Sin etiquetas

Mighty prefiere no etiquetarse ni adscribirse a causas en específico; sin embargo, creo que la gente podría considerar que tengo algunos puntos de vista feministas. No me considero así, pero lucho por la equidad entre los géneros y peleo por la representación de grupos que no ocupan algunos espacios, señaló.

Su rechazo a las etiquetas, más que falta de empatía, proviene de la idea de que depende de la perspectiva. Lo que es el feminismo para una persona es distinto para otra. Pero al final para mí se trata de la equidad, explicó. Una de las formas en que ha decidido demostrar su compromiso, además de abordarlo en sus canciones, es a través de la forma en que se desenvuelve.

Trabajar con mujeres es importante para mí, y es difícil hacerlo con otras que también rapean, así que tener a una mujer que de alguna forma está en la cima, que también posee una voz increíble y es muy auténtica dentro su propia música, tiene que ver más sobre si ella iba a poder hacerlo, dijo Haviah refiriéndose a la colaboración que hizo con la española La Mala Rodríguez para su sencillo más reciente, Flamenco.

Producido por un amigo suyo que decidió dar un toque flamenco a la canción, que tenía mucha de la esencia latina, comenzó como un experimento. La llamó así, pero la melodía también se sentía como una increíble mezcla entre elementos del flamenco y reggae y las cosas que yo hago, contó.

Cuando estaban por terminar la producción, alguien le recomendó buscar a La Mala. En cuanto la escuchó, Mighty quiso trabajar con ella, y aunque tuvo que esperar unos meses, el resultado valió la pena.

No hay sólo una conexión lírica, sino también sinérgica entre las dos, lo que habla también sobre crear música de forma remota porque no había otra manera, explicó.

Yo hablo mucho, así que necesito esa plataforma para sacarlo todo. El hip-hop permite expresarme y ser abierta, y creo que tiene sentido que cada vez más gente lo use para esto, sostuvo.