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Investigador usa inteligencia artificial para completar la décima sinfonía de Beethoven
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▲ Una ejecutante de la orquesta Nexus durante los ensayos de la obra.Foto Afp
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▲ En la imagen de la derecha, el director de la formación musical, Guillaume Berney (izquierda), y el violonchelista e investigador informático de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Florian Colombo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 5

Lausana. El director de orquesta levanta su batuta y la música empieza a sonar ante un público expectante, que intenta descubrir la huella de Beethoven en una melodía basada en unas cuantas notas suyas, pero completada con la ayuda de la inteligencia artificial.

La obra, interpretada en una sala de Lausana, Suiza, por la orquesta Nexus, está inspirada en un puñado de notas que el genial compositor alemán dejó, posiblemente fragmentos de su décima sinfonía, y fue terminada en unas horas gracias a la tecnología. En cuanto estuvo terminada, la orquesta ensayó esa pieza inédita durante un rato y la presentó en un concierto esa misma noche.

La obra se llama BeethovANN 10.1 y fue creada gracias a un programa de inteligencia artificial. ANN se refiere al acrónimo en inglés de Red Neuronal Artificial, una de las formas de esta inteligencia.

No sabemos demasiado bien cómo resultará. Está esa parte un poco imprevista, pero hay que entender que no es el resultado lo que cuenta, sino el proceso, explicó días antes Guillaume Berney, el director de la orquesta.

Detrás de BeethovANN 10.1 está Florian Colombo, violonchelista que ha dedicado largos años al proyecto de enseñarle a una máquina cómo componer siguiendo el estilo de uno de los más grandes músicos de la historia.

El jueves, Colombo abrió el fichero Symphonie 10.1 en una gran pantalla y, con un solo clic, generó la partitura final para la obra, que dura unos cinco minutos.

Tras ello, Berney efectuó algunos ajustes armónicos y la pieza fue presentada al público esa misma noche. Se prevé realizar este viernes una segunda representación.

Es bastante genial ver esto, es como estar en la unidad de maternidad, es un nacimiento, afirmó el director de orquesta, con las primeras hojas de la partitura en la mano. En cuanto a lo que veo a nivel armónico, estamos más bien en la época de Beethoven, así que podemos decir que es un éxito.

Con un solo clic

Durante el ensayo, Colombo confesó su emoción. Hay un toque de Beethoven, pero esto es verdaderamente BeethovANN, es algo por descubrir.

Hay algunas cosas que están muy bien, otras que están fuera del estilo, pero es agradable. Quizá le falta la chispa del genio, señaló el director de orquesta, sonriendo.

Colombo, investigador informático de la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Lausana, educó a las redes de neuronas artificiales con los 16 cuartetos de cuerda de Beethoven y sus acordes particulares, y luego le pidió que compusiera a partir de fragmentos lo que habría podido convertirse en la décima sinfonía.

La idea es poder apretar el botón y tener la partitura completa para la orquesta sinfónica entera, sin más intervenciones que mi trabajo previo, explicó el investigador, que empezó con el proyecto hace casi 10 años.

El objetivo de Colombo, que está creando una empresa emergente, es aportar esas herramientas a los músicos profesionales, los aficionados, las orquestas, para que todo el mundo pueda componer de manera lúdica o crear partituras a la medida de necesidades específicas.

Y si alguien ve en esta idea un insulto a Beethoven, Berney responde: Esto no es en absoluto ofensivo. Los compositores de la época eran todos vanguardistas. Siempre buscaban nuevas formas de hacer las cosas.