Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diseña Infonavit nuevas opciones de crédito para reducir el rezago habitacional en el país

La demanda nacional es de 8.2 millones de viviendas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 19

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentará en los próximos meses nuevas opciones de crédito para los derechohabientes, a fin de reducir el rezago habitacional en el país y atender la demanda de 8.2 millones de viviendas, de las cuales 5.3 están relacionadas con la autoconstrucción en terreno propio.

Derivado de la reforma a la Ley del Infonavit, el organismo indicó que estos nuevos esquemas de crédito son para compra de terreno y el uso de la subcuenta de vivienda para trabajadores no activos en el instituto.

Éstos se sumarán al financiamiento de autoproducción de vivienda que opera desde agosto del año pasado, ConstruYOInfonavit.

Además, el instituto contempla un esquema de financiamiento para organismos sin acceso a la vivienda, como policías, lo que además de fomentar la inclusión financiera, garantizará el derecho de los mexicanos a una vivienda adecuada, contribuirá a disminuir el déficit habitacional y extenderá la red de seguridad social en el país.

Así, con la diversificación y la mejora de sus opciones de crédito, el organismo dará solución a las necesidades históricas en materia habitacional, que reveló la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 elaborada en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Dicho informe señala que Guerrero, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Baja California Sur y Ciudad de México son las entidades donde se presenta un mayor porcentaje de viviendas requeridas para renta, compra o construcción en relación con las viviendas particulares habitadas, con porcentajes superiores a 29 por ciento.