Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplaza el Senado discusión de la minuta sobre juicio político
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 18

El Senado aplazó la discusión de la minuta sobre juicio político y declaración de procedencia para el próximo jueves, ya que aunque se aprobó en comisiones, el bloque opositor amenazó con presentar una controversia constitucional si no se modifica ese ordenamiento y Morena decidió abrir un espacio para revisar el proyecto, pero sin ánimo de hacer cambios.

El argumento central de PAN, PRI, MC y PRD es que esa ley, tal como fue aprobada en San Lázaro, va en contra del federalismo, ya que permite que los gobernadores de oposición sean sujetos de persecuciones judiciales, lo que fue rechazado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien advirtió en conferencia de prensa que están dispuestos a dar el debate de fondo.

Nada tiene que ver con el federalismo, dijo, que los gobernadores se conviertan en verdaderos virreyes, conviertan su mandato en cotos de impunidad y cometan todo tipo de excesos sin que ninguna ley los pueda sancionar, porque tienen por complicidad a los congresos y a los tribunales.

Resaltó que nada tienen que temer los gobernadores que actúan conforme a la ley, pero sí aquellos que roban y cometen todo tipo de corruptelas. Adelantó que escucharán a la oposición, pero el grupo de Morena tomó ya el acuerdo de que la minuta pasará en sus términos.

Ayer por la mañana, en la reunión de comisiones, Morena impuso su mayoría y aprobó sin cambios la minuta. La senadora Nancy de la Sierra (PT) consideró que es necesario más tiempo para analizar, discutir y aprobarla, pues la colegisladora la votó con celeridad y desaseo. Esta ley tiene deficiencias que deben ser subsanadas para evitar la ­inconstitucionalidad.

Damián Zepeda, senador del PAN, afirmó que la ley debe discutirse con tiempo, profesionalismo y el cuidado que amerita. Indicó que el proyecto nace en la coyuntura política del caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, lo cual no tiene sentido, porque el procedimiento no se podrá aplicar al titular de dicha entidad. Lo único que pretenden lograr es invadir la esfera de competencia de los gobiernos locales.

La senadora de Morena Jesús Lucía Trasviña Waldenrath indicó que la minuta busca actualizar la legislación relacionada con los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia, así como las disposiciones sobre las responsabilidades administrativas aplicables a los servidores públicos.