Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La maternidad será deseada, o no será

Divide a mujeres en Coahuila fallo de la Corte que legaliza el aborto

Frente por la familia advierte que buscará revertir la decisión

Foto
▲ Grupos religiosos y Provida rezan afuera de la Suprema Corte durante la sesión de debate sobre el aborto.Foto María Luisa Severiano
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 8

Con las consignas abortar en Coahuila ya no es delito y primero Coahuila, después todo México, mujeres tomaron la plaza pública Nueva Tlaxcala, a espaldas del palacio de gobierno, para manifestar su respaldo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de anular el apartado del Código Penal del estado que penaliza el aborto.

Jóvenes, madres de familia y otras mujeres que se proclamaron feministas aseguraron que, con el fallo de los ministros, la maternidad será deseada, o no será, y agradecieron el derecho que se les da para decidir si interrumpen o no un embarazo, mientras colocaban pañuelos verdes en la estatua de la Nueva Tlaxcala.

Por su parte, integrantes del Frente Nacional por la Familia se manifestaron frente a la sede del Congreso del estado por la decisión de la Suprema Corte.

Michell Cortés, representante del organismo, dijo: creemos que hay 100 mil maneras de legislar en favor de las dos vidas (la de la madre y la del producto), y sabemos que la forma en que hoy interpreta la Suprema Corte atiende más a ideologización que a lo que realmente nuestra Constitución y los mexicanos queremos para proteger a los no nacidos.

Anticiparon que buscarán recursos legales para revertir la decisión de los ministros, aunque no mencionaron detalles de la estrategia o de los argumentos jurídicos.

Pena de 5 años en BC

En Baja California hay 18 mujeres que fueron detenidas y procesadas ante un juez por aborto durante 2021, de acuerdo cona la incidencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, en el último lustro se han consignado 250 casos ante las autoridades investigadoras de delitos, de la otrora Procuraduría General de Justicia, y ahora de la Fiscalía General del Estado.

Este tema adquiere relevancia por la decisión del pleno de la SCJN de despenalizar la interrupción del embarazo en Coahuila, donde se establecían hasta tres años de prisión a quienes lo hicieran de forma voluntaria.

El Código Penal de la entidad señala que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez y la pena por practicarlo o ayudar a ello es hasta de cinco años de cárcel.