Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran legisladores; Gobernación demanda garantizar gratuidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 7

Legisladores de distintas fracciones del Congreso de la Unión se congratularon ayer por la decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la criminalización del aborto en México.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, coincidió en que se trata de un día histórico para la protección de los garantías fundamentales en el país. Ofreció que desde la instancia a su cargo impulsará que los ejecutivos y legislativos hagan efectivo el derecho a decidir. Para ello, es fundamental no sólo despenalizar el aborto, sino también garantizar el acceso gratuito y seguro a éste.

Manifestó que toda mujer y persona gestante tiene derecho a decidir libremente sobre su vida sexual y reproductiva; el Estado no debe intervenir en esta decisión, y mucho menos usar al derecho penal para regularla.

En el Senado, Morena también festejó. Desde el pleno, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Malú Micher, destacó que la ley ya no castigará con cárcel a las mujeres que ejercen su derecho a decidir libremente sobre su maternidad.

Antes, en conferencia conjunta con el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, precisaron que con esta resolución se sienta el precedente de que a partir de este momento todos los códigos penales de los estados en que se criminalice la interrupción del embarazo dejarán de tener vigencia. Micher aclaró que la Corte sólo eliminó la penalización del aborto, pero se abre el camino para que el Congreso apruebe la legalización de la interrupción del embarazo en todo el país.

La decisión de la Corte, dijo Monreal, coloca a México en estándares internacionales de defensa de los derechos humanos. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán (PAN) advirtió que siempre defenderá el derecho a la vida, pero también que cuando las mujeres tomen una decisión tan dolorosa, como acudir al aborto, sean condenadas a prisión.

En la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, coordinador de Morena, reconoció que en su partido hay diversas posiciones sobre el tema, pero en lo personal, dijo creer en el libre albedrío y en que las mujeres tienen que decidir de manera individual sin que se les victimice.