Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones
Seguirán tormentas y se prevé formación del huracán Olaf

Identifican tres fenómenos en territorio nacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 5

Este miércoles continuarán las lluvias en Tula, Hidalgo, los estados del centro del país y del litoral del océano Pacífico –que hace unos días fueron afectados por el huracán Nora–, así como en Veracruz y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Reportó que están presentes tres fenómenos, uno de los cuales en las próximas horas será tormenta tropical y para el jueves será el huracán Olaf.

Desde la noche de ayer hubo lluvias fuertes con tormentas eléctricas por el paso de la onda tropical 27, las cuales continuarán este miércoles y debido a que el suelo está saturado puede haber inundaciones y aumento de caudales de ríos y arroyos en los estados del centro del país, informó en videoconferencia vespertina Alejandra Méndez Girón, titular del SMN.

Indicó que las lluvias del lunes sobre Hidalgo, el estado de México y la Ciudad de México se debieron a un canal de baja presión que se extendió desde Sonora hasta el centro del país y ocasionó un corredor de tormentas sobre esas regiones.

Puntualizó que la lluvia en Hidalgo fue de 70 litros por metro cuadrado. Detalló que el sistema de baja presión cubrió a esa entidad, la cual también en días pasados se vio afectada por Grace, por lo cual el suelo ya estaba saturado y ocurrieron las inundaciones.

Méndez Girón indicó que la depresión tropical 15E sobre el océano Pacífico genera vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Puerto Vallarta y Punta Mita, entre otras zonas.

Se prevé que llegue a ser tormenta tropical y se moverá hacia Baja California Sur; se espera que se convierta en huracán el 9 de septiembre. Ocasionará lluvias intensas y posibles inundaciones en Jalisco, Michoacán, Colima y Baja California Sur.

Agregó que también se prevé la formación de una baja presión en el Golfo de Tehuantepec, que se desplazará por las costas de Oaxaca y Guerrero, donde habrá precipitaciones, y también está la presencia de otra baja presión en el Golfo de México que ocasionará lluvias en Veracruz y Tamaulipas.

Precisó que estas no son lluvias atípicas, sino que ya van tres meses de lluvia y el suelo se está saturando de agua. Recordó que septiembre es el mes con más cantidad de ciclones tropicales y de ondas tropicales, lo cual ocasiona que haya lluvias intensas. Además, dijo, los estados del centro y sureste se han visto afectados por ciclones tropicales y el norte del país por el Monzón Norteamericano; las condiciones de lluvia son normales, dijo.

En este contexto, las lluvias que se han presentado en el país este año son 8.6 por ciento superiores al promedio histórico. Tan sólo las que ocurrieron entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre dejaron considerables aumentos en los almacenamientos de las 210 grandes presas del país, y a la vez hubo desbordamientos e inundaciones en algunas regiones, informó la Comisión Nacional del Agua. Precisó que están en marcha nueve operativos de atención de emergencia hidráulica en siete estados.