Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan padres a autoridades de imponer clases presenciales

Escuela de Azcapotzalco carece de condiciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 33

Padres de familia de la escuela primaria General Adalberto Tejeda, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, acusaron a las autoridades educativas de imponer las clases presenciales, a pesar de que la comunidad escolar se pronunció, en su mayoría, por virtuales, al no contar con las condiciones de seguridad sanitarias.

Señalaron que aunque los docentes habían instrumentado un esquema mixto, no se les permitió establecerlo, por lo que quienes no quieren acudir a las aulas sólo se les da apoyo por medio del programa Aprende, e incluso se desactivó la plataforma a través de la cual se enviaban las tareas y había intercambio de información con los profesores.

Laura Arriaga, una de las madres de familia, explicó que antes del regreso a clases se hizo una encuesta, en la que 77 por ciento de la comunidad escolar se pronunció por mantener las clases virtuales, pero sólo hubo el primer día.

Contó que en el grupo de segundo año de primaria sólo han acudido dos alumnos a las aulas a tomar clases presenciales, pues la mayoría de los padres de familia decidió no llevar a sus hijos, no sólo porque no existen las condiciones de seguridad sanitarias para evitar los contagios por Covid-19, sino además por la existencia de una plaga de ratas.

Después fueron informados directamente y mediante un video que se difundió en YouTube, que la instrucción de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública era reanudar las clases presenciales, así fuera un solo alumno, y no fomentar el miedo entre la comunidad escolar.

También se pidió a los maestros registrar su asistencia en la escuela, sin tomar en cuenta a los que realizaban su trabajo desde casa en clases virtuales.

Debido a que los conserjes no están acudiendo, ni hay personal de limpieza, se pidió a los padres de familia acudir a hacer estas labores, pero sólo llegó una mamá.

Los padres de familia anunciaron que la próxima semana se manifestarán afuera del plantel, para exigir que se restablezcan las clases a distancia, y que las evaluaciones de los alumnos sean igual a la de quienes acuden de manera presencial.