Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe militar en Guinea; se desconoce el paradero del presidente Condé
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 27

Conakry. Oficiales de las fuerzas de élite de Guinea afirmaron ayer haber capturado al presidente Alpha Condé, conquistado la capital Conakry, disuelto las instituciones y la Constitución, y cerrado fronteras terrestres y aéreas, en un golpe de Estado militar contra el mandatario de 83 años, cuyo paradero se desconoce.

Anoche no estaba claro si Doumbouya tenía el control total, ya que el Ministerio de Defensa aseguró en un comunicado que fue repelido un ataque al palacio presidencial.

Horas después, los golpistas impusieron un toque de queda a partir de las 20 horas hasta nuevo aviso y la sustitución de los gobernadores y prefectos regionales por militares.

El jefe de la unidad de élite del ejército, Mamady Doumbouya, dijo que la pobreza y la corrupción endémica llevaron a sus fuerzas a destituir a Condé, mientras la Organización de Naciones Unidas, la Unión Africana, y Nigeria, la potencia dominante de la región, condenaron la asonada.

Hemos disuelto el gobierno y las instituciones, sostuvo Doumbouya en la televisión estatal, envuelto en la bandera nacional de Guinea y rodeado de ocho soldados armados. Vamos a rescribir una Constitución juntos.

Ayer por la mañana hubo disparos y combates cerca del palacio presidencial en Conakry. Horas más tarde, videos compartidos en redes sociales, que Reuters no pudo verificar de inmediato, mostraban a Condé en una habitación rodeado de fuerzas especiales del ejército.

Condé, cuyo paradero se desconocía al cierre de esta edición, ganó un tercer mandato en octubre tras cambiar la Constitución para postularse nuevamente a la presidencia.

Eso provocó violentas protestas de la oposición. Los dramáticos acontecimientos de ayer pusieron de relieve el aumento del descontento entre el ejército.

En las últimas semanas el gobierno elevó fuertemente los impuestos para reponer las arcas del Estado y subió 20 por ciento el precio de combustibles.

Los golpistas convocaron hoy a una reunión a los ministros salientes y a los presidentes de las instituciones. Cualquier negativa a presentarse será considerada una rebelión, advirtieron.

Videos compartidos en redes sociales mostraron vehículos militares patrullando Conakry y una fuente militar informó que el único puente que conectaba el territorio continental con el barrio de Kaloum, donde se encuentran el palacio y la mayoría de los ministerios del gobierno, fue cerrado.

Guinea ha tenido una larga historia de inestabilidad política desde la independencia de Francia en 1958. En 1984, Lansana Conte tomó el control del país después de la muerte del primer líder posterior a la independencia. Permaneció en el poder durante un cuarto de siglo hasta su muerte en 2009.

Pronto siguió un segundo golpe, dejando al capitán del ejército Moussa Dadis Camara a cargo. Más tarde se exilió después de sobrevivir a un intento de asesinato, y un gobierno de transición luego organizó las históricas elecciones de 2010 ganadas por Condé.