Estados
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denunciar, fundamental para proteger integridad de agredidas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 30

Toluca, Méx., Las mujeres que padecen violencia en el estado de México pueden acceder a medidas de protección que salvaguarden su integridad física, y para ello es indispensable que presenten una denuncia ante el Ministerio Público.

Una de las acciones consideradas por el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) es la restricción para acercarse a la víctima, la cual obliga al agresor a salir del domicilio que comparte si así lo considera un juez.

El artículo 137 del CNPP estipula que el Ministerio Público ordenará fundada y motivadamente la aplicación de medidas de protección cuando estime que el imputado representa un riesgo inminente en contra de la seguridad de la víctima u ofendido.

Entre las medidas de protección están la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, asistir o acercarse al domicilio o lugar donde se encuentre, entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad que tuviera en su posesión el probable agresor.

Asimismo, la prohibición de conductas de intimidación o molestias a la víctima u ofendida, o a personas relacionadas con ellas, vigilancia fuera del domicilio, protección policial y traslado de la víctima a refugios temporales.

El 27 de enero pasado el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense determinó ampliar la competencia del Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en línea, a fin de que atienda las medidas de protección.

Los jueces de este órgano ratifican, cancelan o modifican las disposiciones impuestas por el Ministerio Público en un plazo máximo de ocho horas.

A partir de marzo de 2021, los jueces del juzgado en línea emiten acciones de protección por violencia de género y han aplicado la separación del domicilio del agresor.

Esto es lo que debe de suceder, que las mujeres que viven violencia puedan quedarse de manera segura en sus hogares o en el espacio donde conviven con ese agresor, y ellos sean los que salgan, puntualizó Isabel Sánchez Holguín, secretaria de la Mujer.

Desde su entrada en operación, el juzgado en línea había revisado hasta el 16 de agosto 260 solicitudes de medidas de protección. De ellas, más de la mitad proceden de Tlalnepantla y Ecatepec. En promedio, dicho órgano emite dos disposiciones de este tipo al día.

En tanto, los ministerios públicos de la fiscalía mexiquense han radicado en los primeros siete meses y medio de 2021 un total de 67 mil 96 medidas de protección (un promedio de 300 diarias), aunque esta cifra abarca todos los delitos, no sólo los de género.