Estados
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unidad de atención a emergencias, única en el país
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 29

Toluca, Méx., A fin de apoyar a las víctimas de violencia intrafamiliar, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) puso en operación la Unidad Especializada de Primera Intervención para Atender la Violencia de Género (Upiavg).

Fue creada el 13 de abril pasado y opera en el centro de control y mando (C-5), que atiende las líneas de emergencia 089 y 911.

La Upiavg, única en el país, brinda servicio las 24 horas los 365 días del año; personal capacitado se encarga de casos de violencia de género vía telefónica y cuenta con apoyo de la policía de género para auxiliar a las víctimas, sobre todo cuando está en riesgo su integridad.

Las denunciantes pueden generar el reporte a través de las líneas de emergencia, los botones de auxilio y en cuentas de redes sociales de la policía estatal y de la SSEM.

El equipo de trabajo consta de dos coordinadoras, dos especialistas en materia de género, 11 sicólogos, 10 trabajadores sociales y 10 abogados, distribuidos en los C-5 de Toluca y Ecatepec.

Si la persona requiere apoyo inmediato se envía a personal de la Policía de Género, que cuenta con 96 agentes capacitados para atender incidentes de violencia contra mujeres y niñas.

Los elementos también ofrecen acompañamiento a las víctimas para presentar su denuncia ante el Ministerio Público o para cualquier otra diligencia judicial.

Fines de semana violentos

La labor de la Policía de Género se concentra en los 11 municipios con alerta por violencia feminicida (Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Chalco), y hasta abril pasado había visitado casi 10 mil 900 domicilios, en los que atendió a mil 651 víctimas, contribuyó a que se otorgaran 477 medidas de protección y se abrieran 507 expedientes.

Del 13 de abril al 20 de agosto la Upiavg atendió mil 497 incidentes (mil 125 continúan en seguimiento). Además, 174 llamadas concluyeron en denuncias ante el Ministerio Público, que solicitó igual número de medidas de protección.

A través de dicha instancia se ha canalizado a mujeres violentadas a los refugios y se iniciaron procesos contra sus agresores. Todos los expedientes generados en esta área tienen calidad probatoria.

La unidad revisa en promedio 10 casos por día y, según Óscar Pedraza, encargado de atención de emergencias del C-5 en Toluca, viernes, sábado y domingo reciben el mayor número de quejas.