Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU gana en basquetbol y es tercero en el medallero
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 4

Estados Unidos se recuperó de una desventaja de cuatro puntos en el último cuarto para derrotar 64-60 a Japón en la final varonil de basquetbol de silla de ruedas y ganar un oro con el que aseguraron el tercer puesto del medallero de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

En la última competencia de esta justa veraniega, la escuadra estadunidense logró revalidar el título en el basquetbol masculino y llegó a 37 oros para superar por uno a Rusia, con el cual estuvo peleando el tercer lugar del medallero Paralímpico.

El encuentro fue trepidante, con cinco empates, tres cambios de liderazgo y ninguna ventaja mayor de ocho puntos, Estados Unidos estaba atrás por 56-51 con cinco minutos 39 segundos para el final, pero anotó los siguientes ocho puntos y tras tomar el control del partido se aferró a la victoria.

El capitán Steve Serio lideró a Es-tados Unidos con 28 puntos y nueve asistencias. Japón era la Cenicienta en este torneo, pero no se podría pedir un final más digno de libro de cuentos (...) No tuvimos el inicio que queríamos, pero definitivamente logramos el final esperado, dijo al término del partido.

Para Japón, que en el camino a la final venció a Australia y Gran Bretaña, la plata es su primera medalla en baloncesto paralímpico.

En el partido por el bronce, Gran Bretaña derrotó a España 68-58. Este juego fue esencialmente corazón, dijo el jugador-entrenador Gaz Choudhry, quien fue el máximo anotador del partido con 19 puntos.

Campeón del mundo, Gran Bretaña entró al torneo como uno de los favoritos, pero arribó a Tokio sin su entrenador Haj Bhania, quien se quedó en casa luego de dar positivo al Covid-19. Apelamos a esa experiencia de ser resilientes y valientes, se siente como más que un bronce, dijo Choudhry.

En el bádminton, el japonés Daiki Kajiwara, de 19 años, dio el batacazo al sorprender al seis veces campeón del mundo Kim Jung Jun, de Corea del Sur, y permitirle al país anfitrión cerrar con un oro.

Kajiwara derrotó a Jung Jun en sets corridos 21-18 y 21-19 en el partido por la medalla dorada en la categoría individual WH2 masculina.

Las japonesas Satomi Sarina y Yuma Yamazaki ganaron en la final del dobles WH1-WH2 femenino al de-rrotar a las chinas Liu Yutong y Yin Menglu por 16-21, 21-16 y 21-13

En los eventos de pie, Leani Ratri Oktila dio una brillante demostración de resistencia y habilidad al conseguir, junto con su pareja Hary Susanto, el segundo oro en bádminton para Indonesia.