Capital
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a pareja por difundir imágenes sin consentimiento de víctima
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 34

Un juez de control vinculó a proceso a Guadalupe Beatriz N y Óscar Yibriam N por su presunta participación en el delito contra la intimidad sexual cometido en enero pasado en Venustiano Carranza, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

En la audiencia de cumplimiento de órdenes de aprehensión, el juzgador calificó de legales sus detenciones, por lo que el Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas formuló la imputación respectiva.

Tras analizar los datos de prueba recabados, les impuso a ambos la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que la mujer enfrentará su proceso en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y el hombre en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

De acuerdo con la investigación, la mujer habría publicado en redes sociales imágenes íntimas de la víctima, las cuales le fueron proporcionadas por Óscar, su ex pareja, por lo que el agente ministerial de la Fiscalía de Investigación Territorial de Venustiano Carranza calificó el delito de agravado.

Los trabajos de campo y gabinete realizados por los policías de investigación adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales permitieron ubicar a la pareja en el municipio de Los Reyes Acaquilpan, en el estado de México.

Con oficios de colaboración, los agentes se trasladaron a dicho municipio mexiquense, donde les notificaron a los acusados del mandamiento judicial en su contra y les informaron de sus derechos constitucionales, por lo que fueron ingresados a Santa Martha y al Reclusorio Oriente, respectivamente.

La ley Olimpia surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla, lo que impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal en dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad, acción que se ha repetido en 17 entidades federativas, como la Ciudad de México.

La sanción prevista en el Código Penal para el Distrito Federal va de cuatro a seis años de prisión y multas de 500 a mil unidades de medida y actualización, es decir, de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos.