Capital
Ver día anteriorLunes 6 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evita la especulación: Akabani

Con Gas Bienestar se ahorraron casi $32 millones para 159 mil familias
Foto
▲ La distribución de Gas Bienestar comenzó hace dos semanas en las colonias más pobres de Iztapalapa.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2021, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México reportó un ahorro de 31 millones 800 mil pesos mensuales en el consumo de energéticos para 159 mil viviendas, cuyo consumo de gas LP es de 40 kilogramos al mes, en promedio.

Lo anterior significa el ahorro combinado de 31 millones 800 mil pesos mensuales entre las familias que compran cilindros de 20 y 30 kilogramos con precios de 400 y 600 pesos, respectivamente, indicaron las autoridades capitalinas.

Los beneficios del Gas Bienestar no sólo radican en el ahorro que producirá entre quienes más lo necesitan, ya que para la población beneficiaria se hará un intercambio de cilindros viejos por tanques nuevos, lo cual coadyuvará a evitar incidentes por unidades en mal estado e igualmente los nuevos cilindros se entregarán con el contenido completo anunciado con kilos de a kilo, indico Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Sin embargo, uno de los principales beneficios radica en que Gas Bienestar servirá para evitar la especulación en los precios por comisionistas y empresas gaseras concesionarias de la Ciudad de México, por lo que la distribución directa del gas LP por parte de Pemex actuará como un regulador de precios en el mercado, indicó.

Desde su entrada en operación hasta el pasado sábado se han vendido 18 mil 605 cilindros de Gas Bienestar en Iztapalapa, de los cuales 16 mil 866 han sido de 20 kilogramos y mil 739 de 30. Las zonas de mayor consumo son: Teotongo, Acahualtepec, Acatitla y Zaragoza, y se vendió 99 por ciento del producto transportado.

El servicio operará en 132 colonias de la demarcación, y de acuerdo con la organización, los camiones repartidores saldrán a las 7 de la mañana de las estaciones de carga para estar a las 8 de la mañana en Iztapalapa.

La distribución se realizará por medio de 70 camiones, mismos que seguirán un modelo logístico dividido en mil 260 cuadrantes de la demarcación, indicó.