Estados
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron a actividades deportivas

Niega la SSEJ anomalías en salidas de presas en Jalisco

Rechaza que el despido de custodias haya sido represalia por denunciar

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 28

Guadalajara, Jal., La Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco (SSEJ) rechazó la recomendación 147/2021 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por el caso de al menos 23 salidas irregulares de mujeres presas en el Reclusorio de Reinserción Femenil, quienes el año pasado fueron sacadas para realizar actividades sociales con reos varones de tres penales estatales.

De acuerdo con la SSEJ, cada acción cuestionada por la recomendación de la defensoría está plenamente sustentada y acreditada de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, dio a conocer la recomendación, en la cual se documenta no sólo cómo las presas eran sacadas con frecuencia para acudir a diferentes eventos, sino que cuando las custodias denunciaron las irregularidades, dos de ellas fueron destituidas y varias cambiadas a otras cárceles fuera del área metropolitana de Guadalajara.

El caso más grave, según la queja, ocurrió el 24 de marzo de 2020, cuando 64 mujeres fueron llevadas a una convivencia al reclusorio preventivo de Puente Grande y 11 de ellas, incluida dos pacientes psiquiátricas, regresaron con aliento alcohólico.

Ayer la SSEJ respondió que los traslados de reas a las cárceles de varones se llevaron a cabo con estricto apego al orden jurídico y los reglamentos respectivos, teniendo como objetivo dar cumplimiento al mandato constitucional de la reinserción social, ya que se trató de actividades deportivas y culturales, derivadas de programas institucionales.

Sobre lo ocurrido en esa fecha, la SSEJ dijo que se trató de una salida para ir a un partido de futbol y uno de voleibol, y por tanto, al tratarse de traslados legales, no existen represalias en perjuicio de alguna policía de custodia.

En cuanto al despido de las dos custodias que denunciaron las salidas de las presas, aseguró que no hay violación de los derechos humanos, puesto que, en el caso de las dos conclusiones de contrato, la no renovación se realizó en estricto apego a los derechos. Además, estas personas no tomaron parte en los traslados y tampoco han presentado alguna queja sobre la conclusión de su relación laboral, argumentó la dependencia.

Respecto al aliento alcohólico detectado en 11 reas que salieron, afirmó que esa situación fue detectada por el mismo personal de reinserción social y se emitieron las sanciones correspondientes (no se precisa qué sanciones ni a quiénes)con la finalidad de evitar fallas similares de la que ninguna institución está exenta.

En su recomendación, la CEDHJ emitió una serie de medidas para mejorar las condiciones de vida de las internas y evitar nuevas violaciones a los derechos humanos de reclusas y custodias; sin embargo, para la SSEJ esas medidas ya se venían aplicando desde el inicio de la administración a cargo del gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano.

En 2002, durante el gobierno del panista Francisco Ramírez Acuña, ocurrió un caso similar en el cual dos internas fueron sacadas de prisión para ir a una fiesta, lo que generó un escándalo público que terminó en el despido del entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Efrén Flores Ledesma.