Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras sobrevivir a una bomba, Helen Shepherd se divierte en Tokio 2020
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 9

Tokio. Estoy aquí para divertirme, aseveró la nadadora estadunidense Haven Shepherd, de 18 años, quien perdió sus dos piernas en la explosión de la bomba con que sus padres se suicidaron y que ahora compite en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Shepherd sólo tenía 14 meses y vivía en el campo vietnamita cuando sus padres biológicos, que tenían una aventura extramatrimonial y no podían casarse, decidieron poner fin a sus vidas y a la de su bebé. Ambos murieron en la detonación de la carga explosiva. Los médicos lograron salvar a la pequeña Haven, propulsada a una decena de metros, pero tuvieron que amputarle las dos piernas. Dos meses más tarde una familia estadunidense la adoptó, para comenzar en Missouri una nueva vida.

La joven deportista describe su primera participación en los Paralímpicos como un momento irreal al recordar que he hablado de esto con mi familia durante cinco años y finalmente ha llegado.

Después de su debut el sábado en esta justa veraniega, Shepherd finalizó quinta en 200 metros estilos en la categoría SM8. Estoy aquí para disfrutar, he podido llegar a participar, he cumplido mi objetivo de estar en los Juegos, señaló la nadadora, quien también compitió el miércoles en 100 metros braza (SB7), sin conseguir clasificarse para la final.

Con los Paralímpicos en el centro de la atención internacional, dice estar abierta a contar su historia, gracias a la naturalidad que le transmitió su madre adoptiva, quien le explicó rápidamente de dónde venía, cuando Shepherd le preguntó a la edad de cinco años.

Hay gente que ni siquiera conoce su historia. Yo me he convertido en quien soy porque sé quién era antes de poder vivir esta vida, dijo.

Shepherd asegura que nunca ha tenido resentimiento hacia sus padres biológicos, sí compasión por su madre. Siempre he pensado en su sacrificio, dijo. Me ha dado esta vida increíble en Estados Unidos, con fiestas de cumpleaños, videos de Navidad... He tenido una infancia increíble, aseguró.

Creciendo en Missouri con seis hermanos y hermanas, afirmó que nunca se ha sentido excluida por su discapacidad y que se pone las prótesis como si fueran gafas.

Puede ser el décimo entrenamiento de la semana y estoy muy cansada, no quiero ir, pero al mismo tiempo tengo ganas de estar lejos de mi teléfono y de mis piernas, sin necesidad de preocuparme de lo que debo hacer después. Me da un sentimiento de paz, explicó.

Decidida a repetir en París 2024, no quiere ponerse presión en los resultados: Mis esperanzas son como yo soy, estoy para divertirme. Nunca me he tomado muy en serio, ¿por qué comenzar ahora?