Capital
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturados, 91 objetivos prioritarios en 20 meses: gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 33

Las labores de inteligencia e investigación de campo permitieron la detención de 91 objetivos prioritarios, entre líderes, operadores, sicarios y distribuidores de droga, de octubre de 2019 a junio de este año; así como la desarticulación o debilitamiento operativo de grupos delictivos, informó la administración capitalina.

Detalló que entre los detenidos están integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación vinculados con el homicidio de dos israelíes en Plaza Artz, y el atentado al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en junio del año pasado.

Además, la aprehensión de miembros de los cárteles del Golfo y de Sinaloa, grupos que no necesariamente están asentados en el territorio capitalino, pero como parte de su esquema de trasiego de drogas, llegan a realizar operaciones en la ciudad, precisó.

En el tercer Informe de gobierno, en el rubro de procuración de justica destacó que la Unión Tepito es uno de los grupos debilitados en sus células de El Lunares, Los Malcriados 3AD, El Charro, Fabián de la Ronda y Gota a Gota.

Otros grupos son los de Juan Balta, Fuerza Anti-Unión Tepito, cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Guerreros y Don Agus, dedicados en su mayoría a la venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso, homicidio y privación ilegal de la libertad (levantones).

Estrategia de seguridad está dando resultados

Por otra parte, de las personas que han cometido robos, 79 por ciento están en prisión preventiva, mientras en los casos de homicidio doloso y secuestro, están el 100 por ciento y 96 por ciento de los responsables de lesiones dolosas por arma de fuego.

La estrategia de seguridad ya está dando resultados tangibles con una disminución de la incidencia delictiva al sustentarse en cuatro ejes, que son: atención a las causas; más y mejor policía, inteligencia e investigación y coordinación.

Mencionó que para alcanzar estos resultados se ha contado con el apoyo de distintas dependencias del ámbito federal, por lo que se ejecutaron 767 órdenes de cateo para atacar puntos de violencia en la ciudad, que derivaron en la detención de mil 71 presuntos delincuentes.