Capital
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han destinado $75 millones a víctimas del colapso en L12
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México informó que se han destinado más de 75 millones de pesos por las 26 víctimas mortales y 126 lesionados tras el desplome de una trabe en la interestación Olivos-Tezonco de la línea 12 del Metro, accidente del cual hoy se cumplen cuatro meses.

El tercer Informe de la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, detalla que de esos recursos poco más de 48 millones fueron por concepto de indemnizaciones a las familias de los fallecidos, cada una de las cuales recibió en total un millón 870 mil pesos.

Asimismo, se pagó una indemnización diferencial a 99 personas lesionadas, cuyo monto se determinó de acuerdo con los dictámenes de salud, afectaciones, trascendencia y extensión temporal de su rehabilitación médica total de cada una, lo que implicó una erogación de 22 millones 50 mil pesos.

El resto de los recursos, señala el documento, fueron por concepto de ayudas emergentes de entre 10 mil y 40 mil pesos a los núcleos familiares, tanto de víctimas mortales como heridos.

Aunado a ello, el gobierno capitalino otorgó diversos apoyos en materia alimentaria a los familiares que esperaban noticias de sus enfermos en los 17 hospitales donde fueron atendidos, así como por hospedaje; además del pago de servicios médicos y funerarios,

En cuanto a las indemnizaciones a las familias de los usuarios que perdieron la vida en el accidente, recordó que el seguro contratado por el Sistema de Transporte Colectivo contemplaba un pago de 325 mil pesos, por lo que el organismo hizo las gestiones para que dicho monto se duplicara.

Aunado a ello, agrega el informe, se otorgó un complemento de 220 mil pesos a cada familia, por lo que el resarcimiento económico proveniente del seguro institucional fue de 870 mil pesos.

Asimismo, la administración local emitió el primero de julio el Plan de Reparación Integral Colectivo, en el que se determinó un pago complementario asociado a apoyos para educación, trabajo, vivienda e indemnización adicional por un millón de pesos adicionales a cada una de las familias de los fallecidos.