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Analizan expertos las reglas vigentes

Golpeará T-MEC el comercio de autopartes entre México y China
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▲ Labores en la planta de Volkswagen en Puebla, en imagen de archivo.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 25

Las nuevas reglas de origen para el sector automotriz incluidas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) golpearán el intercambio comercial entre nuestro país y China, principalmente en el ramo de autopartes, coincidieron especialistas.

Liu Xue Dong, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que nuestro país importa gran cantidad de autopartes de China, las cuales exporta directamente a Estados Unidos o las incorpora en los autos que posteriormente vende a ese país.

Entre otras cosas, la nueva norma dicta que los vehículos de pasajeros y camionetas livianas deben cumplir con 75 por ciento de valor de contenido regional, al igual que las piezas centrales que se incluyen en las unidades. La interpretación de las normas ha causado conflicto entre México y Estados Unidos, dando pie a una solicitud de revisión, a la cual se ha sumado Canadá.

En el Ciclo de Conferencias China-México, organizado por el Centro de Estudios China-México (Cechimex), Xue Dong resaltó que el intercambio de autopartes entre ambos países representa 90 por ciento de su comercio automotriz.

Gran parte de las refacciones de China a México se exportan a Estados Unidos directamente o se incorporan en la fabricación de autos. Con las nuevas reglas se podrían frenar esos intercambios comerciales, apuntó Xue Dong.

La semana pasada, Tatiana Clouthier, secretaría de Economía, informó que México y Canadá coinciden en la interpretación de las reglas del origen en el sector automotriz, pero no así Estados Unidos.

México y Canadá piden que si una pieza central se exportó de Estados Unidos a México con un contenido regional de 80 por ciento, ese porcentaje se debe redondear a 100 por ciento y sumarse, pues ya cumplió con la regla de origen. Sin embargo, Washington considera que debe seguir en 80 por ciento.

Enrique Dussel Peters, coordinador del Cechimex, explicó que México importa de China gran cantidad de autopartes, pues lo hace con arancel cero, mientras, en contraste, Estados Unidos debe pagar una buena cantidad por hacerlo. Por ello, dijo, llegan primero a México y luego se exportan sin arancel a suelo estadunidense ya como parte de un automóvil nuevo.

También relativo al T-MEC, la titular del Buró de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento del Trabajo estadunidense, Thea Lee, se encuentra en México del 1º al 3 de septiembre para discutir la implementación de los compromisos laborales del acuerdo comercial. La funcionaria se reunió ayer con representantes de sindicatos independientes y democráticos sobre importancia de libertad de asociación, contratos colectivos y voz de los trabajadores para tener espacios seguros, saludables, productivos e incluyentes, sin trabajo infantil o forzado, informó la embajada estadunidense en México.