Capital
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Informe, Sheinbaum destaca acciones contra la pandemia y para recuperación económica
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 33

Este año el reto ha sido acelerar el proceso de vacunación y mantener la vigilancia sanitaria para prevenir contagios por Covid-19, al tiempo que se hacen todos los esfuerzos para la recuperación económica y el regreso a clases, afirmó en su tercer Informe de labores la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el documento entregado ayer por el secretario de Gobierno, Martí Batres, al Congreso de la Ciudad de México, la mandataria destacó que la reapertura de actividades, aun con altibajos, ha permitido recuperar empleos e incluso en julio se logró ubicar a la capital como la entidad federativa con mayor crecimiento en este rubro.

En abril de 2020 había 470 mil 367 unidades económicas y en mayo de 2021 se registraron 474 mil 46, un incremento de 3 mil 679. Señaló que si bien la recuperación no es todavía tan fuerte como se quisiera, el número total de trabajadores registrados en el IMSS al final de julio es mayor al que hubo en enero de este año.

Agregó que incluso con los ajustes en el presupuesto por la pandemia, que pasó de 238 mil 975.8 millones de pesos en 2020 a 217 mil 962 millones en 2021, en los primeros tres años de su gestión se logró aumentar en casi 50 por ciento la inversión pública en comparación con el mismo periodo de la administración anterior.

Recalcó que esta inversión se ha orientado a mejorar la calidad de vida de los capitalinos, sobre todo los de zonas marginadas, con obras de infraestructura social y educativa, entre las cuales sobresalen los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes y la construcción de las dos primeras líneas del Cablebús.

Afirmó que en infraestructura hidráulica la inversión aumentó 59.6 por ciento en los primeros tres años, al pasar de 8 mil millones a casi 13 mil millones de pesos, mientras en proyectos de movilidad el incremento ha sido de 12.1 por ciento al destinarse 17 mil 576 millones de pesos.

Sobre el tema de seguridad, aseguró que se ha logrado una disminución de 46.3 por ciento en todos los delitos al comparar el periodo enero-junio 2021 con el de 2019, que registró una disminución significativa en la incidencia de robo en transporte público: -70.7 por ciento en microbús, -73 en Metrobús y -79.6 por ciento en el Metro.

Señaló que también se han obtenido avances importantes en la procuración de justicia, pues en lo que va del año 79 por ciento de las personas que han cometido robos se encuentran en prisión preventiva, cuando en 2019 era de 52 puntos, mientras en el caso de homicidios dolosos y secuestro el 100 por ciento de los delincuentes detenidos están en la cárcel.

Al habitual desglose de rubros como seguridad, movilidad, educación, salud, agua y medio ambiente, entre otros, sumó un capítulo que detalla las acciones emprendidas por su administración tras el desplome del viaducto elevado de la línea 12 del Metro en el tramo entre las estaciones Tezonco-Olivos.

Después de la entrega formal del Informe, Batres expresó que la pandemia no impidió que se siguiera adelante en el cumplimiento de compromisos y el proceso de transformación de la ciudad.