Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Cepal: México crecerá 6.2% en 2021 // Promedio de AL: 5.9% // Panamá, el de mayor avance, con 12%

Foto
T

ras la pandémica sacudida de 2020, la economía mexicana ha tomado vuelo y en el presente año crecería 6.2 por ciento, de tal suerte que en la escalera latinoamericana nuestro país ocuparía el sexto peldaño con el aumento referido, aunque para 2022 la estimación se reduce a 3.2 por ciento, de acuerdo con la más reciente estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo especializado de la ONU divulgó ayer su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021 (Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del Covid-19), en el que en materia de crecimiento económico Panamá ocupa la primera posición regional, con 12 por ciento de incremento. Le siguen Perú (10.6 por ciento), Chile (9.2), Argentina y Colombia (7.5 en cada caso) y México (6.2),

Para 2022, si bien la Cepal mantiene su optimismo sobre el positivo comportamiento económico de la región, subraya que el ritmo de avance sería menor al de 2021. Así, Panamá se mantendría a la cabeza regional, con un aumento de 8.2 por ciento en el producto interno bruto (PIB). Le seguiría Perú (4.4), Colombia (3.8), México y Chile (3.2 cada uno) y Argentina (2.7).

Ese ritmo más suave, por llamarle así, deriva de que “el crecimiento de la economía mundial está sujeto a incertidumbres que pueden tener efectos directos en América Latina y el Caribe. Por ejemplo –dice la Cepal– a la trayectoria de la pandemia, el lento avance mundial de la vacunación, que permitiría que el virus mute aún más y sea difícil de controlar, se suman aquellas que pueden llevar a un ajuste de las políticas expansivas en los países desarrollados. Las condiciones financieras podrían endurecerse a partir de una reevaluación de las perspectivas de la política monetaria en las economías avanzadas si las expectativas de inflación aumentan más rápidamente de lo previsto. Estos elementos implicarían mayores restricciones para las economías de la región, lo que afectaría su capacidad de recuperación”.

En 2020 la pandemia de Covid-19 provocó la mayor contracción de la actividad económica que han experimentado América Latina y el Caribe en más de un siglo, con una caída de 6,8 por ciento de su PIB y 7.7 del PIB per cápita regional. Pero esta crisis también ha afectado de manera significativa el comportamiento de los mercados laborales de la región: ese mismo año se registraron una contracción de 9 por ciento en el número de ocupados, una caída de la tasa de participación global de 4.9 puntos porcentuales y un aumento de la tasa de desempleo de 2.5 puntos porcentuales.

Si bien la economía mundial se vio afectada por esta crisis en 2020, no existe duda de que nuestra región fue la que registró la mayor contracción de la actividad y del empleo. Hay diversas razones que pueden justificar la gravedad con que la crisis afectó a América Latina y el Caribe, pero la magnitud de la crisis sanitaria y las históricas limitaciones estructurales de la zona indudablemente se han conjugado para causar grandes estragos en las economías regionales.

El comercio global ha seguido la trayectoria del PIB mundial y en los primeros cuatro meses de 2021 creció a tasas interanuales de dos dígitos, principalmente a causa de la muy baja base de comparación que constituyen los mismos meses de 2020. Por este motivo, estas tasas se irían moderando en el transcurso del año y se espera un crecimiento del volumen de comercio en torno a 8 por ciento en 2021.

La recuperación del comercio mundial ha estado acompañada del aumento de los precios de los productos básicos que exporta América Latina y el Caribe, que en 2021 serían 38 por ciento más altos, en promedio. La Cepal proyecta que los precios de los productos energéticos, fundamentalmente el petróleo, serán 58 por ciento más altos en comparación con su nivel promedio de 2020, mientras los relativos a metales y minerales crecerían 38 por ciento y los de los productos agroalimentarios 20 por ciento. Esta dinámica se explica, en gran medida, por una mayor demanda mundial.

Las rebanadas del pastel

Ayer inició formalmente operaciones la empresa estatal Gas Bienestar en Iztapalapa, con descuentos de 11 por ciento en comparación con los precios que aplican las gaseras privadas… Hoy, tercer Informe de gobierno del presidente López Obrador.