Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentí un superpoder, dice primer tico en ganar una presea paralímpica
Foto
▲ Sherman Guity ya era atleta antes de perder parte de su pierna izquierda en un accidente de moto en 2017. No quiso detener su carrera y hoy logró una medalla histórica para Costa Rica.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. a12

Costa Rica celebró la conquista de su primera medalla en la historia de los Juegos Paralímpicos, con la plata que ganó Sherman Guity en los 100 metros planos de la categoría T64, en Tokio 2020.

El medallista costarricense perdió parte de su pierna izquierda en un accidente en motocicleta un viernes de agosto en 2017. Cuatro años más tarde, hizo un tiempo de 10.78 y quedó a sólo dos centésimas del ganador, el alemán Felix Streng.

¡Lo logré! ¡Costa Rica tiene medalla paralímpica!, publicó el joven de 24 años en Facebook tras la mejor carrera de su vida. En la semifinal había detenido el cronómetro en 10.88. La medalla de bronce fue para Jonnie Peacock de Reino Unido y Johannes Floors de Alemania, quienes acabaron con 10.79.

El tico nacido en la región caribeña de Limón tiene aún pendiente la competencia de 200 metros libres el 3 de septiembre y es un fuerte candidato a volver a subir al podio.

Sherman no empezó en el atletismo adaptado. Antes de su accidente ya participaba en competencias tradicionales y era un gran admirador del velocista jamaicano Usain Bolt. Cuando recibió la noticia de que perdería parte de su pierna tras el accidente, decidió que su carrera atlética no se iba a detener.

Yo no conocía el deporte paralímpico hasta que me accidenté, dijo Sherman en una entrevista recuperada por el sitio de Tokio 2020; “entonces fue cuando empecé a investigar y sólo pensaba en recuperarme para volver a la pista".

Sherman cuenta que cuando pisó la pista de atletismo sintió como si tuviera un superpoder. Y esa fuerza que lo impulsó a seguir le ha dado un orgullo a la historia deportiva de Costa Rica.

Mientras tanto, China acapara podios y en natación sumó tres medallas más a su cuenta en Tokio, otro latinoamericano escribió una historia personal. El nadador Nelson Crispín de Colombia se convirtió en el más laureado de su país.

En 50 metros mariposa S6 varonil, el uno-dos lo hicieron los chinos Jingang Wang y Hongguang Jia, con el bronce para Colombia de Crispín. El sudamericano suma tres medallas en Tokio, un oro (200 metros combinado, modalidad SM6), una de plata (100 pecho SB6) y agrega la presea del tercer lugar que conquistó hoy; en Río de Janeiro 2016 ganó tres metales plateados.

En 50 metros espalda S5 femenil, la china Dong Lu se colgó el oro, la española Teresa Perales plata y la turca Sevilay Ozturk, el bronce. El gigante asiático lidera el medallero con 119 medallas totales, 54 de oro, 35 de plata y 30 de bronce.

Cuba ganó sus primeras medallas en Tokio con la plata del saltador de altura Leinier Savón Pineda (clase T-12 discapacidad visual); más tarde, con el bronce de Leonardo Díaz en lanzamiento de disco F56. El presidente Miguel Díaz-Canel felicitó a los dos medallistas tras sus triunfos en el atletismo.

Con información de Afp, PL, Sputnik y sitio oficial Tokio 2020