Estados
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en cuatro entidades

Fiscalías, estancadas en sus pesquisas sobre desapariciones forzadas

Suman en México 91 mil 22 personas no localizadas y más de 36 mil cuerpos no identificados en morgues

Foto
▲ Familiares de víctimas de desaparición forzada se congregaron ayer en el Monumento a la Madre del parque Borunda, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde, dirigidos por el artista Jorge Yorch Pérez, crearon un mural utilizando fotografías de sus parientes.Foto Jesús Estrada
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2021, p. 30

En Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora este lunes, familiares y colectivos de personas ausentes se manifestaron en Chihuahua, Nuevo León, Morelos y Oaxaca para exigir justicia y resultados de las investigaciones.

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y Familias Unidas por la Verdad y la Justicia congregaron este domingo a decenas de parientes de víctimas de desaparición en el Monumento a la Madre del parque Borunda, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y crearon, dirigidos por el artista local Jorge Yorch Pérez, un mural con fichas de búsqueda y fotografías, el cual esperan se convierta en un homenaje permanente que honre la lucha de las madres de las víctimas.

Indicaron que la intervención en el monumento se debe a la incompetencia de las autoridades y para recordar a los desaparecidos y sus historias.

Carla Palacios Flores, abogada del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, advirtió que las desapariciones forzadas son un fenómeno que a escala nacional sigue en aumento, por la omisión del gobierno para investigar y prevenir.

Agregó que, según cifras oficiales, en México hay 91 mil 22 personas no localizadas, más de 36 mil cadáveres sin identificar en los servicios médicos forenses, y de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020 se hallaron 2 mil 395 cuerpos en fosas clandestinas en el país.

Detalló que en el ámbito local, desde 2010 se ha registrado la ausencia de 3 mil 417 personas en Chihuahua; además, de 2010 a noviembre de 2019 se localizaron 511 cadáveres en fosas. Ciudad Juárez concentra la mayor cantidad de casos.

En la ciudad de Chihuahua, familiares de víctimas convocados por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y El Barzón develaron un mural fuera del edificio Héroes de la Revolución, donde colocaron fotografías y textiles bordados con los nombres de sus desaparecidos.

En Nuevo León, grupos de búsqueda escribieron en bardas los nombres de 300 personas desaparecidas para exigir información sobre su paradero.

Los 300 nombres representan a unas 5 mil personas que han desaparecido en los últimos 15 años. Los anotaron en una barda de la calle Melchor Ocampo en el cruce con la avenida Cuauhtémoc, en el centro de Monterrey.

Con esta acción, los integrantes de Agrupación de Mujeres por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos; Amores, Eslabones NL, Buscadoras NL, colectivos de familiares de personas desaparecidas de Nuevo León y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac) buscan visibilizar el problema que enfrenta el país.

Además, los colectivos solicitaron al gobernador electo Samuel García que elabore un plan para enfrentar el problema.

Por otro lado, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos denunció que a pesar de que en el 2015 se creó la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas, el problema continúa y las autoridades no actúan.

Acusó que, a casi dos años de haberse conformado la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, no hay logros y sí una clara falta de información.

Integrantes de la organización Sabuesos Guerreras Oaxaca crearon este domingo el Árbol de la Esperanza frente al templo de Santo Domingo de Guzmán; colocaron en las ramas listones con los nombres de personas desaparecidas.

En Oaxaca hay entre 800 y 900 personas ausentes; sin embargo, en una reunión de trabajo, la fiscalía estatal indicó que esta cifra podría ser hasta de 3 mil.

Jesús Estrada, Raúl Robledo, Yolanda Chio, Rubicela Morelos y Jorge A. Pérez