Economía
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recupera el turismo en primer semestre del año
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2021, p. 22

El primer semestre ha sido el periodo de reactivación de los destinos turísticos del país, sobre todo de playa, pues los vuelos y la ocupación hotelera ya se encuentran en los niveles previos a la pandemia de Covid-19, señalan cifras oficiales.

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), revelan que entre enero y junio llegaron 13 millones 901 mil turistas internacionales, un incremento de 7.2 por ciento respecto del mismo periodo del año previo.

Según el informe Resultados de la actividad turística, al país ingresaron 7 mil 815 millones de dólares por parte de estos turistas, un alza de 20 por ciento respecto del mismo periodo (6 meses) del año previo.

La dependencia informó que el gasto promedio de los turistas de internación vía aérea fue de mil 79.3 dólares en enero y junio de 2021, lo que representó un incremento de 4.4 por ciento respecto del monto del mismo periodo de 2020.

Así, en el periodo de referencia, la balanza de divisas por concepto de viajeros internacionales se ubicó en 5 mil 677 millones dólares, monto superior en 29.8 por ciento en relación con lo observado durante el mismo periodo de 2020.

Aumentan vuelos a playas

La dependencia refiere que las llegadas aéreas en el primer semestre del año aumentaron principalmente en los aeropuertos de destinos de playa.

En el de Cancún, Quintana Roo, que más turistas recibe, llegaron 2 millones 624 visitantes extranjeros entre enero y junio, un aumento de 36 por ciento comparado con el mismo periodo del año previo; en el de Baja California Sur, cuyo principal destino es Los Cabos, llegaron 741 mil 857 turistas foráneos, un alza de 63.5 por ciento respecto de 2020.

En tanto, al aeropuerto de Cozumel (Quintana Roo) llegaron 86 mil 536 visitantes internacionales, un alza de 38.5 por ciento si se compara con el primer semestre de 2020.

Viajeros prefieren paquetes all inclusive

La plataforma Despegar.com señaló que en esta última temporada vacacional, los viajeros prefirieron comprar paquetes todo incluido.

Precisó que aunque los all inclusive manejan precios más altos, comparado con otro tipo de alojamientos, para los mexicanos las tarifas se compensan con las actividades que pueden realizar dentro del hotel.

“El modelo all inclusive se está volviendo tendencia, pues los viajeros quieren experiencias completas y encontrar en el mismo lugar todo tipo de entretenimiento y servicios acorde con las edades y preferencias de los paseantes”, señaló el sitio.

En promedio, hospedajes de ese tipo cuestan de 7 a 15 mil pesos por noche.