Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de UNAM ganan certamen de canoas

Sus diseños de tezontle y vidrio reciclado superaron a los de instituciones de Europa

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 30

Diez estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevaron el primer y segundo sitios de una competencia internacional para el diseño de canoas de concreto en el que también participaron estudiantes de instituciones de Europa.

Los universitarios mexicanos destacaron por el diseño novedoso de canoas construidas con tezontle y mezcla de vidrio reciclado, así como un tipo de concreto innovador que puede flotar, informó la máxima casa de estudios.

Durante el certamen virtual internacional Concrete Canoe Competition 2021, los alumnos de sexto y octavo semestre, integrantes del capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, implementaron materiales de uso común en México como el tezontle, lo cual les permitió bajar la densidad de su mezcla de concreto, explicó Ana Paula Torres Calderón, del equipo ganador.

Nuestra mezcla, que sí flota, se puede usar incluso para diferentes proyectos como algún tipo de concreto en alguna isla, como Dubái, debido a que el tezontle tiene alta resistencia y no es tan pesado como otras rocas, agregó.

Para su participación, los estudiantes se prepararon por dos años con un planteamiento que requirió iniciar desde cero, pues no existía una fórmula sobre cómo construir una canoa de concreto con esas características, expuso Irán Alejandro Correa Mendoza, junto con María de los Ángeles Vega Quijada y Mario Antonio González Sandoval, quienes también fueron parte del proyecto.

La quinteta que obtuvo el segundo puesto, también de mexicanos, estuvo formada por Daniela Bañuelos, Osmar Valdés, Rodrigo Gallegos, Luis Rodrigo Pérez-Negrón y Salma Yajaira Rodríguez.