Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la OIM 15 mdd para ayuda urgente

Rescatan con vida a 24 personas de entre los escombros en Haití

La policía refuerza la seguridad para proteger los cargamentos de asistencia en la zona de Les Cayes

Foto
▲ Niños haitianos lavan ropa y acarrean agua en un campamento de damnificados por el terremoto en Les Cayes.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 22

Puerto Príncipe., Más de una semana después del terremoto que dejó 2 mil 207 muertos, 24 personas, incluidos cuatro menores de edad, fueron rescatadas en las últimas horas de entre los escombros.

Reportadas como desaparecidas, 24 personas fueron encontradas con vida en Pic Macaya, confirmó la Dirección de Protección Civil.

Las víctimas recibieron tratamiento médico, alimentos y kits de higiene, luego de ser trasladados a Camp-Perrin, comuna ubicada en el distrito de Les Cayes, del departamento Sur.

Más de 300 personas continúan desaparecidas, por lo cual se espera que la cifra de fallecidos aumente, mientras continúan las labores de rescate en las zonas más golpeadas, donde 130 mil viviendas se derrumbaron o sufrieron daños, 226 escuelas quedaron reducidas a escombros, así como 60 iglesias o lugares de culto y 25 centros de salud.

La situación en Haití es muy difícil. Los trabajadores de organismos humanitarios laboran sin descanso para brindar ayuda a las víctimas, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas.

Haití aún no se recupera del terremoto de 2010, y atraviesa una profunda crisis multiforme, como admitió el premier Ariel Henry en su toma de posesión el pasado 20 de julio.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitó 15 millones de dólares para cubrir las necesidades críticas de los afectados por el terremoto, que también dejó más de 12 mil heridos.

En un comunicado, la OIM detalló que dicho monto se destinará a refugios temporales para los damnificados, apoyo mental y prevención contra el Covid-19 para unas 137 mil familias que han quedado en situación vulnerable tras el terremoto, que destruyó 53 mil edificios y dejó 77 mil con daños.

Para los primeros meses, necesitamos al menos 15 millones de dólares para ayudar a los haitianos a volver a sus hogares y asegurar que tienen los medios esenciales para subsistir, apuntó la jefa adjunta de la misión de la OIM en Haití, Federica Cecchet.

Haití está recibiendo ayuda internacional, suministros humanitarios y equipos de rescate. Sin embargo, aunque la ayuda ya está en el país, es difícil conseguir que se materialice su distribución debido a los graves daños producidos por el terremoto en infraestructuras como carreteras o puentes. Además, hay bandas criminales que controlan el acceso a ciertas regiones.

La policía nacional anunció ayer el despliegue de unidades adicionales al sur de la capital para proteger los cargamentos de asistencia en la zona suroeste del país.

El anuncio se produjo un día después de que Jimmy Cherizier, reconocido líder del crimen organizado, dijo en un video compatido en redes sociales que sus pandillas aliadas colaborarían en las tareas de distribución de ayuda.

La actividad de las pandillas, incluido el robo de los vehículos en los que se transporta la asistencia, ha obligado a que la mayoría de la ayuda humanitaria sea enviada a la zona en aviones y helicópteros, lo que ha afectado la velocidad del proceso de asistencia.