Estados
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen que se reanude la búsqueda de activista de la Sierra Negra
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 26

Activistas del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) exigieron a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Fiscalía del Estado de Puebla avances sobre la desaparición de Sergio Rivera Hernández, defensor de la Sierra Negra, ocurrida el 23 de agosto de 2018.

En un comunicado, exigieron a las autoridades reanudar la búsqueda del joven activista, opositor al proyecto de la presa Coyolapa-Aztlán, que afectaría más de 50 mil hectáreas de la Sierra Negra, ubicada cerca del municipio de Tehuacán, en el oriente del estado.

Rivera Hernández fue visto por última vez cuando se trasladaba de Coyolapa a Tepexilotla, en la frontera entre Puebla y Oaxaca. Únicamente se encontraron su moto y algunos documentos a los cuales les iba a sacar copias. Había denunciado amenazas por participar en las protestas contra el embalse.

Según los integrantes de MAIZ, Sergio Rivera fue privado de la libertad por rebelarse contra la planta hidroeléctrica de la Minera Autlán, la cual contaminaría los ríos Coyolapa, Huitzilac y Tonto, además de desplazar a los vecinos de las comunidades nahuas de San Pablo Zoquitlán y Tlacotepec de Díaz, entre otras.

Nosotros, mujeres y hombres del MAIZ, organización desde la cual Sergio Rivera Hernández trabajó por los derechos de los pueblos indígenas y la protección de la Selva Negra de Puebla, demandamos la presentación con vida de nuestro hermano. Exigimos verdad y justicia, manifestaron en el comunicado.

Acusan a juez que liberó a sospechosos

Señalaron al juez Mario Cortés Aldama, quien dejó en libertad a tres sospechosos de haber secuestrado a Rivera Hernández, de haber tenido una dudosa actuación durante el juicio, además de incurrir en discriminación y actos de corrupción.

Demandaron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que se comprometa con la investigación. Expresamos nuestro profundo reclamo a las autoridades del Poder Judicial y exigimos que resuelvan de manera urgente los recursos legales interpuestos sobre el juicio que impunemente dejó en libertad a los tres responsables de su desaparición que se encontraban detenidos y señalados con pruebas que fueron ignoradas, concluyeron.