Estados
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Récord de muertes en Guerrero

Llenos, tres de los seis hospitales Covid-19 de Durango; crece ocupación en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 25

Tres de los seis hospitales de Durango especializados en atender a enfermos de coronavirus están saturados, y en los de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la ocupación va de 87 a 98 por ciento, informaron autoridades sanitarias locales.

Asimismo, se dio a conocer que este mes ha sido el de más fallecimientos por SARS-CoV-2 en Guerrero durante la pandemia; igualmente, se certificaron 23 defunciones en Zacatecas, el mayor número de la tercera ola en ese estado. En tanto, la Secretaría de Salud de Sinaloa declaró la entidad en semáforo amarillo.

El titular de la Secretaría de Salud de Durango, Sergio González, indicó que el Hospital General 450 de esa dependencia y el Santiago Ramón y Cajal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ubicados en la capital estatal, y el hospital general del municipio de Gómez Palacio, se encuentran llenos.

Tenemos espacio para ampliar y poner más camas; lo que no tenemos es personal para atenderlas, señaló. Acotó que se autorizaron 110 nuevas plazas médicas para el estado, pero sólo se ha contratado a 75 galenos, por no haberse encontrado profesionales dispuestos a laborar en áreas Covid-19.

Mencionó que otras tres clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Durango y en Gómez Palacio tienen camas disponibles para pacientes de coronavirus. La Federación ratificó ayer 42 mil 633 contagiados en la entidad y 2 mil 697 muertos.

Mientras, el Comité de Seguridad en Salud de Michoacán dio a conocer que las áreas Covid de las cinco unidades médicas del municipio de Lázaro Cárdenas quedaron saturadas.

Recordó que los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan se encuentran en el color rojo del semáforo epidemiológico; también confirmó que en el estado se han acumulado 89 mil 541 contagios de SARS-CoV-2 durante la pandemia y han ocurrido 6 mil 454 fallecimientos.

La Secretaría de Salud de Guerrero indicó que este mes ha sido el de mayor número de defunciones certificadas por Covid-19 en la entidad, al confirmarse 701 decesos, dejando en segundo lugar a enero, cuando se acreditaron 699.

La dependencia ha comprobado en total 5 mil 297 muertes y 64 mil 415 casos de coronavirus. Por lo pronto, Guerrero permanecerá en color rojo del semáforo epidemiológico hasta el próximo 5 de septiembre.

Igualmente, la Secretaría de Salud de Zacatecas corroboró 23 muertes y 299 trasmisiones de SARS-CoV-2 entre el sábado anterior y este lunes, los números más altos de defunciones e infecciones en la tercera ola de la pandemia.

La dependencia destacó que la mayoría de los nuevos contagios ocurrieron entre personas de 18 a 29 años de edad y puntualizó que desde que la pandemia comenzó ha comprobado 36 mil 842 aquejados de Covid-19 y 3 mil 124 difuntos.

En tanto, la Secretaría de Salud de Sinaloa verificó ayer 58 fallecimientos, para un total de 7 mil 681, e indicó que el estado se hallará en semáforo amarillo hasta el 5 de septiembre entrante. Autoridades federales acreditaron este lunes 65 mil 800 infectados de coronavirus en la entidad.

En este contexto, se suspendieron la instalación de una comisión parlamentaria y la entrega de iniciativas a la oficialía de partes del Congreso de Baja California, por un caso positivo de Covid-19 y varios sospechosos entre los trabajadores de la legislatura local. La Federación validó en ese estado ayer 52 mil 724 enfermos de Covid-19 y 2 mil 147 defunciones.