Estados
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Damnificados reciben víveres: AMLO

Zozobra por Grace en seis municipios de Veracruz

Miles de viviendas dañadas // Escasean alimentos y agua

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 24

Xalapa, Ver., Los daños ocasionados por el huracán Grace en Veracruz mantienen en la zozobra a los habitantes de los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Gutiérrez Zamora, Álamo y Tecolutla, pues los apoyos llegan a cuentagotas, por lo que pidieron a los gobiernos estatal y federal acelerar el envío de la ayuda.

En Poza Rica, una de las localidades más golpeadas por el meteoro, las autoridades locales reportaron de manera preliminar afectaciones en 11 mil de las 55 mil viviendas de la ciudad, principalmente por destechamiento, de las cuales poco más de 50 por ciento están sin electricidad; además, no hay suministro de agua potable por falta de energía.

El alcalde Francisco Velázquez Vallejo relató que Grace azotó la localidad con rachas de viento de 250 kilómetros por hora y derribó árboles, postes de energía, antenas de telefonía y anuncios espectaculares.

En tanto, el presidente municipal de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, dio a conocer que más de 35 mil habitantes de la demarcación resultaron perjudicados, hay mil 300 casas dañadas y 12 comunidades anegadas, además de que se vinieron abajo mil árboles y postes de electricidad en 25 colonias

Señaló que hasta ayer 60 por ciento de los 170 mil habitantes de la ciudad permanecían sin energía eléctrica y eso ha dado lugar a que comience a registrarse escasez de alimentos, agua purificada; además, muchos sitios están incomunicados. Indicó que el desbordamiento de un río en las zonas bajas afectó 12 poblados, entre ellos El Jobo, Tebanco y Benito Juárez.

En Papantla, 70 por ciento de los 150 mil habitantes no tiene luz y ninguno cuenta con agua potable por los daños en las plantas de bombeo de la estación El Remolino.

El director de protección civil local, Raúl Colorado, explicó que el mayor problema es la falta de comunicación con algunas localidades, pues la información fluye lentamente, pero se tiene un estimado de mil inmuebles con afectaciones.

El fin de semana fueron retirados 200 árboles que cayeron, aunque hay reportes de muchos más en la carretera federal 180, en el tramo Poza Rica-Gutiérrez Zamora.

Asimismo, en el municipio del Álamo aún hay vialidades obstruidas, más de ocho comunidades anegadas, daños en cultivos y una gran parte de la población continúa sin energía eléctrica. En Aguacate Vinazco, casas construidas de adobe no resistieron la fuerza de los vientos y se vinieron abajo, reportó el munícipe Jorge Vera.

Mencionó que por las torrenciales lluvias se incrementó el cauce de los ríos Vinazco y Pantepec y hubo inundaciones, por lo que más de 50 personas debieron resguardarse en albergues.

Foto
▲ Brigadas de la Comisión Nacional Forestal cortan con motosierra árboles derribados por el huracán Grace. Uno de ellos cayó sobre una ambulancia en la colonia Chapultepec de Poza Rica, Veracruz.Foto Sergio Hernández

En Gutiérrez Zamora los daños fueron principalmente en viviendas y pérdida de cultivos de naranjas, toronjas y limones.

El ayuntamiento de Tecolutla reportó deslaves, así como crecidas de ríos y arroyos; la ruta Ixhuatlán de Madero-San Lorenzo Hidalgo se encontraba bloqueada por un deslizamiento de tierra.

El gobernador Cuitláhuac García anunció que se aplazará el regreso a clases presenciales en los municipios afectados por el ciclón, debido a los daños en domicilios y en la infraestructura educativa.

En Culiacán, Sinaloa, una tormenta acompañada de fuertes vientos causó la madrugada de ayer daños al cableado eléctrico, por lo que dejó de funcionar la potabilizadora San Lorenzo y 180 colonias se quedaron sin agua potable, informaron autoridades.

Hoy anuncia el Presidente plan de ayuda a afectados

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Veracruz, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México están llevando víveres a la población damnificada.

Por la falta de luz no había agua. Todavía ayer en la tarde salió un avión con agua a Poza Rica; ahora se está cargando otro con garrafones de agua para esa región, reportó en la conferencia matutina del lunes.

Subrayó que también se está restableciendo el servicio de energía eléctrica, que resultó muy afectado. Están trabajando los obreros y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, pero fueron muchas líneas afectadas. Hasta ayer en la noche se empezó a restablecer el servicio en Poza Rica, en Tecolutla, en otros pueblos; se trabaja también en la sierra.

Tras lamentar los decesos provocados por el meteoro en Veracruz y Puebla, el mandatario reiteró que este martes su gobierno anunciará el plan de atención a los ciudadanos afectados por las inundaciones.

En tanto, la Cruz Roja Mexicana informó del envío de ayuda humanitaria a los habitantes de Poza Rica y Tecolutla, donde se reportan las mayores afectaciones. El tractocamión con 13 toneladas de alimentos y artículos básicos salió ayer de la sede de la institución en el estado de México y llegó por la tarde a su destino, donde se entregaron despensas en propia mano a cerca de 3 mil 200 personas.

Con información de Roberto Garduño y Fabiola Martínez, reporteros, y Cristian Díaz, corresponsal