Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Broadway acuerda reformas inclusivas, para que todos tengan un sentido de pertenencia
Foto
▲ En abril pasado, manifestantes exigían inclusión de minorías en teatros; el Nuevo Acuerdo para Broadway se concretó a principios de año.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 9

Nueva York., Una amplia coalición de Broadway de propietarios de teatros, productores, líderes sindicales, creadores y directores de casting elaboró una serie de reformas y compromisos para la industria del teatro con el fin de garantizar la equidad, la diversidad, la inclusión y la accesibilidad.

El Nuevo Acuerdo para Broadway surgió luego de una cumbre de líderes de la industria organizada por Black Theatre United, a principios de este año. Describe reformas a corto plazo, que se implementarán antes de la reapertura de los teatros, este otoño, y a largo plazo durante los próximos años.

Así como todos estamos comprometidos a crear entornos seguros libres de discriminación, acoso sexual, lo estamos para concretar entornos que sean equitativos, diversos, inclusivos, accesibles y en los que todos tengan un sentido de pertenencia, afirma el documento. La atención se centra en los integrantes negros del teatro.

Los cambios van de lo abstracto –para impulsar una mayor diversidad– a lo específico, como que a los artistas con discapacidades se les ofrezcan materiales en audio y Braille y que las cadenas Shubert, Nederlander y Jujamcyn tengan al menos uno de sus teatros con el nombre de un artista negro. Jujamcyn ya cuenta con el August Wilson.

Tuvimos reuniones durante seis meses con todos en la industria y prácticamente creamos esto juntos. Sabíamos lo que queríamos y lo que deseábamos cambiar, dijo a Ap LaChanze, ganador del premio Tony, fundador de Black Theatre United, antes de la publicación del documento. Éste es el piso, no es el techo. Es sólo el comienzo para nosotros. Esperamos que el documento tenga un efecto dominó en nuestra industria para todos los demás miembros de la comunidad.

Los directores y dramaturgos han acordado insistir en las disposiciones sobre la diversidad para incluir integrantes de comunidades infrarrepresentadas en todos los nuevos contratos en los que trabajan y nunca volver a reunir un equipo creativo completamente blanco en una producción. Los productores acordaron ampliar el grupo de talentos a candidatos más diversos.

Algo con lo que todos los grupos están de acuerdo, es que cada uno adoptará una política de equidad, diversidad, inclusión, accesibilidad y pertenencia y la publicará en sitios web, vestíbulos de teatros y salas de audiciones. Pero cómo será aún debe determinarlo cada grupo.