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Las ventas de empresas comerciales en México frenan su impulso
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▲ En medio del temor por la presencia de nuevas variantes del Covid- 19, los gastos por consumo de bienes y servicios al por mayor aumentaron 0.3 por ciento en junio.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 17

Las ventas mayoristas y minoristas de las empresas comerciales en México agotaron su impulso mensual, debido al desgaste del consumo en tiendas de autoservicio, abarrotes y alimentos, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras desestacionalizadas, para hacer los periodos comparables, las empresas comerciales disminuyeron 0.1 por ciento real sus ventas al por mayor en junio, con respecto al crecimiento de 1.2 por ciento de mayo; mientras que al por menor descendieron 0.6 por ciento, luego del aumento de 0.5 por ciento del mes previo.

Los sectores que más contribuyeron a la caída fueron las ventas automotrices, con descenso mensual de 0.4 por ciento en junio y las de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales que retrocedieron 1.1 por ciento.

En medio de un contexto de pandemia y de temor por la presencia de nuevas variantes del Covid-19, los gastos por consumo de bienes y servicios al por mayor registraron un aumento mensual de 0.3 por ciento en junio, su cuarto crecimiento consecutivo. Luego de cinco alzas al hilo, los gastos minoristas retrocedieron 0.5 por ciento en el periodo de referencia.

En tanto, el personal ocupado de las empresas comerciales mayoristas aumentó 0.2 por ciento en el sexto mes del año y sin cambios en las minoristas.

Las remuneraciones en las empresas comerciales al mayoreo se impulsaron 2.2 por ciento mensual en junio, su octavo mes al alza; y para las minoristas cayeron 5.6 por ciento, luego de un avance en mayo de 6.7 por ciento.

En su comparación con junio de 2020, el último mes del confinamiento severo por la pandemia, las ventas mayoristas y minoristas crecieron 20.7 y 18.1 por ciento con cifras desestacionalizadas, aunque mostraron menor ritmo de crecimiento. Por su parte, el personal ocupado subió 1.6 por ciento y 3.8 por ciento, respectivamente.

La publicación de las estadísticas de las ventas al por menor fortalece la perspectiva de que fue la apertura generalizada de los servicios, sobre todo de los vinculados al turismo y al esparcimiento, lo que posibilitó el crecimiento dinámico de la economía en el segundo trimestre. Para el resto del año la incertidumbre sigue siendo elevada, pero esperamos que la fortaleza en indicadores clave para el consumo como las remesas o la tasa de desempleo ayuden a que las ventas minoristas rebasen su nivel prepandemia durante la última parte del año, explicó Marco Arias, analista económicos de Monex.