Economía
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 3 millones de familias, con problemas para pagar sus viviendas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 17

La crisis laboral que desencadenó la pandemia llevó a que 3 millones 100 mil familias tuvieran dificultades para pagar las hipotecas de sus casas o cubrir la renta. En esos hogares se registró desde la suspensión definitiva del pago de créditos de vivienda, hasta el endeudamiento con bancos, préstamos familiares y empeños para pagar el alquiler, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, de las 35 millones 300 mil viviendas habitadas en el país, en 8.9 por ciento de ellas hubo distintas dificultades financieras debido a la reducción de ingresos que acarreó la pandemia. En algunos hogares se presentó más de un impacto económico, es decir, que el responsable de la hipoteca tuvo dificultades para pagarla y, a su vez, su inquilino las tuvo para costear la renta.

La Encuesta Nacional de Vivienda (Envi) 2020 detalla que entre las 3 millones 100 mil familias que tuvieron problemas para sufragar una vivienda, 52.2 por ciento debía pagar una hipoteca, lo que incluso llevó a la suspensión definitiva de las aportaciones al crédito; pero también en 50.8 por ciento los ingresos fueron insuficientes para cubrir una renta.

Durante la presentación de la encuesta, Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, detalló que en el estado de México 351 mil familias sufrieron algún impacto económico que puso en riesgo su acceso a vivienda; en Jalisco cerca de 310 mil; en la Ciudad de México 226 mil y en Puebla 190 mil. Agregó que esta insuficiencia de recursos para pagar vivienda puede atribuirse al cómo se comportó el empleo desde los inicios de la crisis sanitaria por la pandemia.

En el mismo evento, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), consideró necesario regular el mercado de renta de vivienda en México, hacerlo formal, dado que en algunas entidades, como la Ciudad de México, llega a ser más costoso alquilar que pagar una hipoteca.

Actualmente, en México hay 8.2 millones de familias con necesidad de una vivienda, entre ellas 7.7 por ciento busca rentar; mientras 59.4 por ciento necesita recursos para construir y 37.9 por ciento para comprar un inmueble ya sea nuevo o usado.

Más de la mitad de quienes buscan construir o comprar, 56.8 por ciento, pretende financiarse a través de un préstamo informal, ya sea de familia o amistades, o con recursos propios; mientras 37.8 por ciento busca hacerlo con un crédito de Infonavit y sólo 12.2 con un crédito de banca privada.