Economía
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman 5 muertos por incendio en plataforma de Pemex
Foto
▲ Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 16

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó ayer al mediodía que al menos cinco trabajadores fallecieron por al incendio del domingo en una plataforma en la Sonda de Campeche y reportó que se han dejado de producir 421 mil barriles de petróleo, 21.9 por ciento de la extracción diaria de crudo.

Por la noche, reportes de trabajadores dieron cuenta de otros dos fallecidos, luego de que cuadrillas de búsqueda y rescate ubicaron en el cuarto de control de la plataforma siniestrada los cuerpos de Yesenia Torres Jiménez y de Ángel Esteban Raymundo, trabajadores de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI), quienes estaban reportados como desaparecidos.

Al cierre de la edición Pemex no confirmó el hecho.

Sobre algunas versiones que mencionan que este evento se dio por falta de inversión o mantenimiento a las instalaciones hay datos que ejemplifican muy bien como operamos en esta administración y desmienten categóricamente ese dicho, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Puntualizó que son 125 pozos petroleros los que dejaron de operar en el complejo petrolero tras el incendio en la plataforma E-Ku A2 y se espera que en los próximos dos días los trabajos se normalicen. Los 421 mil barriles que se dejaron de extraer después del incendio representan un valor en torno a 25 millones de dólares.

A las 16:30 horas fue controlado el incendio que se suscitó mientras las empresas Cotemar y BMCI desarrollan actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo neumático, mencionó Romero Oropeza.

Detalló que de las cinco personas que perdieron la vida, una es trabajadora de Pemex y cuatro de la firma Cotemar. A su vez, hay dos desaparecidos pertenecientes a la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad y seis lesionados que son atendidos en hospitales y uno de ellos se encuentra grave.

Enfatizó que se atiende con urgencia el tema de la generación eléctrica, por lo que actualmente se tiene una planta externa en operaciones para que en uno o dos días se vuelva a los trabajos normales.

Son 125 pozos los que están fuera de producción y entrarán (a operar) de forma escalonada. Esperamos que sea en horas en unos casos y de días para regresar a la producción. Intentaremos recuperar con algunas acciones las pérdidas, apuntó.

Mencionó que en esta administración se puso en marcha una iniciativa para la atención de riesgos no tolerables en materia de seguridad industrial y confiabilidad, por lo que desde 2019 se asignaron recursos para revertir la tendencia en el deterioro de las instalaciones y en consecuencia, potenciales siniestros y accidentes asociados a riesgos de seguridad industrial y confiabilidad operacional. Así, reveló, entre 2019 y lo que va de este año se han invertido 12 mil 764 millones de pesos.

Romero Oropeza mencionó que en el periodo que corresponde de 2019 a 2021, la recuperación por reclamaciones de seguros hechas por la petrolera ascienden a 293 millones de dólares, debido a que los incidentes no se han dado por falta de mantenimiento o inversiones.

En el lapso de referencia se han reclamado siniestros 673 mil millones de dólares, y hasta 2018 la fecha era de 923 mil millones de dólares. Así, dijo, entre 2016 y 2018, el promedio de las reclamaciones hechas por Pemex anualmente era de 500, mientras que en lo que va de esta administración la cifra es de 300.