Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecto de Nuevo Museo de las Momias es innecesario, banal y frívolo: ex funcionaria

El gobierno municipal de Guanajuato pide crédito de 70 mdp para la construcción // Se endeudaría al pueblo por 10 años, explica Paloma Reyes en una carta dirigida al Congreso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 4

Guanajuato, Gto., El gobierno municipal de Guanajuato solicitó un crédito por casi 70 millones de pesos para construir el Nuevo Museo de las Momias, proyecto que no cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es innecesario, banaliza, frivoliza y prostituye nuestro patrimonio biocultural, sostuvo la ex directora del Museo de las Momias, Paloma Reyes Lacayo.

El 9 de agosto, el Ayuntamiento aprobó solicitar al Congreso del estado la autorización para tramitar un crédito por 69 millones 993 mil pesos para la construcción del Nuevo Museo de las Momias, un área comercial y 500 cajones de estacionamiento.

El 11 de agosto, la diputación permanente recibió la solicitud y la envió a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Mediante una misiva, entregada al Congreso del estado, la ex funcionaria solicitó una audiencia con los diputados de la Comisión de Hacienda para exponer por qué no es necesario endeudar al pueblo de Guanajuato por 10 años.

En la carta explica que el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, aprobó solicitar la autorización del crédito argumentando que el Museo de las Momias tiene gran afluencia de visitantes y que se generan aglomeraciones los fines de semana, días feriados y en vacaciones.

Cuestionable, ante baja de afluencia turística

Los integrantes del cabildo afirman que el museo ha recibido hasta 7 mil visitas diarias, pero la realidad es otra: la afluencia ha caído y se agudizó con la pandemia, refirió Paloma Reyes.

Agregó que el 13 de abril de 2017 fue el día con más turistas en el museo, al registrar 6 mil 285 visitantes.

En 2018, el día con más afluencia fue de 5 mil 51 turistas; en 2019, de 4 mil 907, y 2020 fue atípico por la pandemia, explicó.

Es sumamente cuestionable respaldar la construcción de un nuevo edificio para la exhibición de momias con capacidad para 15 mil visitantes, cuando antes de la pandemia la afluencia presentaba un decrecimiento, argumentó.

Añade que el Plan Municipal de Desarrollo 2040 establece la creación de un Programa de Turismo Sustentable, pero este documento no ha sido elaborado.

Mientras dicho instrumento no exista es irresponsable considerar un proyecto con la capacidad de alterar el fenómeno turístico actual.

El Nuevo Museo de las Momias tiene el propósito de incrementar la recaudación municipal, lamentó.

Lo que se tiene enfrente es un proyecto enteramente económico que banaliza, frivoliza y prostituye nuestro patrimonio biocultural, sostuvo la ex directora del Museo de las Momias.

Resaltó que el proyecto no tiene la validación, en cuanto a museografía, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, ni de la Coordinación Nacional de Monumentos, por la afectación al paisaje urbano.

Por lo anterior, Paloma Reyes solicitó que no se autorice el crédito y que le concedan una audiencia para explicar los motivos del rechazo al proyecto.