Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

AMLO: corrupción, mayor a la imaginada// ¿Saqueo en gobiernos estatales salientes?// Libertad duradera, 20 años después

S

in decirlo con todas sus palabras, el presidente López Obrador no quita el de-do del renglón y de nuevo advierte sobre graves casos de corrupción de algunos gobernadores a punto de concluir sus mandatos para ser relevados por los ganadores en los comicios del 6 de junio. En la última semana el mandata-rio destacó tres veces el tema; ayer subrayó que sabía de la corrupción en el país, pero me quedé corto, fue superior a lo que imaginaba.

Dijo el Presidente :Yo, que llevaba tiempo hablando de este tema, escribiendo, que el principal problema de México era la corrupción, que nada había dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes, cuando lle-gué y empecé a enterarme, aunque sabía que había corrupción, me quedé corto, fue superior a lo que yo imaginaba lo que hicieron, lo que prevalecía en todo, todo lo que se revise.

Por ello, la recomendación presidencial es que se hagan auditorías; claro, es decisión de cada quien y que se deslinden responsabilidades sin afán de venganzas, si no nada más para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan, cómo está la situación de la deuda, no sólo el débito formal contratado con bancos, sino la deuda a proveedores, los sueldos, el pago a los trabajadores, todo un informe completo y, si hay irregularidades, a la Fiscalía, y ya es la autoridad competente la que va a resolver, no ellos.

La denuncia del tabasqueño comenzó la semana pasada, luego de que algunos gobernadores reiteraran su petición de obtener ayuda económica federal, pues aquellos carecían de recursos para el pago de la nómina burocrática y el correspondiente a proveedores, entre otros pendientes. A ello López Obrador respondió que a los mandatarios estatales se les han entregado puntualmente las participaciones que (por ley) les corresponden; incluso por adelantado se les dieron.

En este espacio se documentó que 11 de los 15 gobernadores salientes incrementaron sustancialmente la deuda de sus respectivas entidades (casi 40 mil millones de pesos, aunque 93 por ciento de ese monto corresponde a Nuevo León, Chihuahua. Sonora, Michoacán y Campeche; El Bronco se lleva la medalla de oro), lo que no se reflejó en el crecimiento económico de esas entidades y menos en el bienestar social de sus respectivas poblaciones.

Dice López Obrador que las auditorías y eventuales denuncias sobre actos de corrupción en los gobiernos estatales es necesaria para que quede constancia de que en su momento se presentaron denuncias. Los (gobernadores) que están terminando recibieron (de sus antecesores en el cargo), posiblemente, irregularidades, hubo desfalco, no dijeron nada, lo asumieron y parte de la crisis actual es lo que se viene arrastrando de tiempo atrás. De modo que sí hay que hacer avalúos.

Es claro que “si se sigue con lo mismo, dando los contratos a los amigos, a los familiares, porque ayudaron en la campaña, entregaron moches, o son del partido en el gobierno, no, pues así no se sale adelante, no va a alcanzar el dinero, no alcanza. Y si siguen con los lujos, aviones, helicópteros y maiceando. Ahora que se cerró la llave aquí para la publicidad, hay estados que la mantuvieron abierta para los periódicos nacionales, se siguen financiando. Eso es dinero del pueblo, por eso no alcanza”.

En breve, casi la mitad de los estados de la República tendrán cambio de gobernador, “en-tonces (la de las auditorías) es una recomendación buena; que hagan las cuentas. Y también hubo muchos rezagos, mucho saqueo; era nor-mal robar, llegaban y tenían que saquear, robar, y no había ningún problema, porque el que entraba los protegía, era tapadera; pero ya llegó a su límite, ¿no?, ya es una situación diferente. En efecto, los mandatarios entrantes se manifiestan nerviosos, porque la herencia que reciben es de arcas vacías, de una enorme deuda cuyo servicio carcome los ingresos estatales.

Las rebanadas del pastel

Veinte años atrás, George W. Bush invadió Afganistán, y su secretario de Defensa Ronald Rumsfeld aseguraba que acabaremos con los que llevan a cabo el terrorismo y aquellos que los protegen y ayudan. En ese entonces, según sus palabras, el régimen Talibán controlaba 10 por ciento del territorio de ese país. Dos décadas después, los fundamentalistas controlan casi el 100 por ciento. De ese tamaño es el éxito de la operación Libertad Duradera.