Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca el regreso de los encargados de negocios

Maduro quiere diálogo con EU; planteará el tema en la mesa de México

Washington tiene que ceder en su arrogancia, señala el mandatario venezolano // Hace 2 años que no hay relación

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2021, p. 24

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró ayer que planteará la apertura de un diálogo directo con el gobierno de Estados Unidos, con miras al regreso de los encargados de negocios a las embajadas, luego de romper relaciones con Washington hace dos años.

Vamos a poner el tema en la mesa de diálogo en México, para atender todos los asuntos bilaterales, señaló Maduro en rueda de prensa con medios internacionales.

Siempre estamos preparados para un diálogo directo con Estados Unidos, pero ellos tienen que ceder en su arrogancia, en su odio y en su desprecio. Y si pusiéramos una agenda sobre la mesa, plantearíamos el regreso de los encargados de negocios, comentó.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero de 2019, luego de que la administración de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado, junto con medio centenar de países.

La administración Trump mantuvo siempre un enfrentamiento frontal con Maduro, a quien calificó de dictador, bombardeó con sanciones –incluido un embargo petrolero– y desconoció como presidente desde la relección del mandatario en 2018, en comicios que la oposición calificó de fraudulentos sin presentar ni pruebas.

Entonces, nosotros tuvimos diálogo indirecto y de diversas modalidades con el gobierno de Trump, indicó Maduro.

Con la llegada al poder de Joe Biden, el mandatario venezolano se ha mostrado abierto a retomar el diálogo con Estados Unidos.

Ojalá después de esta mesa de negociación se puedan abrir vías de contacto con el gobierno estadunidense, expresó.

Advirtió que el éxito de las conversaciones dependerá de que sus adversarios políticos se mantengan ajenos a la influencia de Estados Unidos. Las anteriores negociaciones durante estos ocho años siempre tuvieron un elemento: el intervencionismo de Estados Unidos, para tratar de someter a la delegación de la oposición que lamentablemente en todas las oportunidades cedió al chantaje, denunció Maduro. Si se habla de fracaso en anteriores procesos, podemos hablar del fracaso de la oposición, no de los diálogos. La oposición traicionó al país, traicionó la palabra empeñada.

El gobierno y la oposición venezolana emprendieron el pasado viernes en México una nueva negociación para poner fin a la aguda crisis política y económica del país, apuntando al levantamiento de sanciones de Estados Unidos y garantías electorales.

Las partes informaron antier haber sostenido reuniones constructivas y tienen previsto encontrarse nuevamente del 3 al 6 de septiembre, anuncio que celebró ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Maduro también festejó que las negociaciones en México hayan arrancado con buen pie.

Creo que ha empezado de manera exitosa, esperanzadora. Nosotros vamos a hacer todo lo posible y lo imposible por que esta vez la oposición no patee la mesa, añadió el mandatario, en referencia a los fallidos intentos de 2018 y 2019 en República Dominicana y Barbados, este último también con la mediación de Noruega.

En medio de las primeras conversaciones, las autoridades venezolanas excarcelaron al ex diputado Freddy Guevara, poco más de un mes después de ser acusado de traición a la patria y terrorismo por sus vínculos con paramilitares colombianos.

Si es convocado como delegado de la plataforma unitaria de Venezuela en México, nosotros diríamos bienvenido Freddy Guevara al diálogo, concluyó Maduro.