Economía
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dow Jones y S&P 500 cierran con quinto récord consecutivo
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2021, p. 20

Nueva York., Los índices Dow Jones y Standard & Poor’s 500 de la bolsa de Nueva York cerraron el lunes con nuevos récords, apoyados en los informes de ganancias de los grandes minoristas estadunidenses, con lo que las acciones pudieron reponerse de malos datos económicos de China.

El industrial Dow Jones cerró en 35 mil 625.40 puntos, un alza de 0.3 por ciento, para terminar en un quinto récord al hilo; su cierre se situó casi 400 puntos por encima de su mínimo más temprano en la jornada.

El índice ampliado S&P 500 –de las 500 mayores empresas cotizadas – también avanzó 0.3 por ciento hasta los 4 mil 479.70 puntos, con lo que también marcó un quinto récord consecutivo; pero el Nasdaq –de alto componente tecnológico– cayó 0.2 por ciento, a 14 mil 793.76 unidades.

Los principales índices abrieron la sesión sólidamente a la baja, lastrados por los decepcionantes datos económicos chinos y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) pronto anunciará la eliminación gradual de las medidas de estímulo otorgadas en el mercado debido a la pandemia de coronavirus.

Los grupos económicamente sensibles (energía, materias primas y el sector financiero) se mostraron más débiles después de que la producción de las fábricas y el crecimiento de las ventas al por menor en China se ralentizaron bruscamente y no cumplieron las expectativas en julio.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China divulgó las últimas cifras de producción industrial, que en julio subió 6.4 por ciento interanual, una cifra menor de lo esperado.

Caen precios del petróleo

Los precios del crudo cayeron ayer, en un contexto de preocupación sobre la demanda de petróleo en China, pues las restricciones por el Covid-19 ganan terreno en el país y los datos económicos se mostraron decepcionantes. Los referenciales recortaron sus pérdidas tras de que fuentes dijeron a Reuters que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados cree que los mercados no necesitan más crudo del que planean liberar en los próximos meses.