Economía
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En caja 500 mil mdp; México ya es potencia económica: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2021, p. 19

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno tiene en caja alrededor de 500 mil millones de pesos, además de las reservas del Banco de México, las cuales durante el actual sexenio han crecido 20 mil millones de dólares.

Sin ofrecer detalles del origen de los montos, sostuvo que el modelo mexicano de economía está funcionando. Citó variables macro y más adelante afirmó que el país ya es una potencia porque se procura la distribución del ingreso.

El tema surgió en la conferencia de prensa matutina cuando se le preguntó la manera en que los gobernadores electos deberían tomar sus cargos, en cuanto a finanzas públicas. Por ello habló primero de la importancia de lograr tanto una buena administración pública como renovación moral y cambios sociales a partir de enfrentar el egoísmo, materialismo, clasismo y racismo.

Independientemente de lo ideológico, lo cierto es que está funcionando nuestro modelo.

Citó la recuperación de empleo y estabilidad en la inflación, aun cuando en Estados Unidos se han liberado los fondos para estimular el consumo; también mencionó la apreciación del peso, y sostuvo que desde hace medio siglo no se veían esos niveles, lejanos a la devaluación.

Entonces, sí funciona nuestro modelo; no se ha contratado deuda adicional, y vuelvo a lo mismo: la clave está en no permitir la corrupción ni los lujos.

Hay garantía para pagarle a los empleados del sector público, así como los programas sociales y las megaobras en curso.

Enseguida habló del país como potencia económica por el esquema para la distribución del ingreso, de combatir la corrupción aunque ello ponga furiosos a los rateros, porque si se hubiese continuado con el mismo tren estaríamos en la ruina.

Tenemos en caja como 500 mil millones de pesos, esto aparte de las reservas del Banco de México, que desde que estamos en el gobierno han crecido 20 mil millones de dólares, pero se requiere honestidad, porque es muchísimo lo que se iba por el caño de la corrupción, más de lo que imaginan.

Efectivo, plan de gas LP

Por segunda semana, la mayoría de los distribuidores de gas estacionario y gas LP respetaron los precios máximos de gas LP, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Shieffield, lo cual muestra efectividad de las medidas establecidas.

En la sección Quién es quién en los precios, de la mañanera, indicó que hay tendencia incluso a vender muy por debajo del precio tope, de ahí que las tarifas nacionales, en promedio, quedaron de la siguiente manera: gas estacionario, 12.30 pesos por litro y 22.89 por kilo en cilindro.

Ya es una segunda semana en que se han respetado en la mayoría de los lugares de todo el país el precio máximo, señaló Shieffield.

El presidente López Obrador, en tanto, descartó utilizar alguna figura como la expropiación, como alternativa para regular los precios del gas.