Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gente de música, retos... mantiene la comunión con el público: Gastón Yanes
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2021, p. 4

Para mantener viva la comunión entre los músicos y su público, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) produce la serie Gente de música, retos y rituales, con una nueva cápsula cada domingo, dice su director Gastón Yanes.

El otro eje, menciona en entrevista el también actor, es dar voz a quien habitualmente no la tiene. Generalmente son los grandes directores de orquesta los que tienen los titulares, pero estas cápsulas dan nombre y apellido a cada artista, que sumando fuerzas, generan esta extraordinaria agrupación.

Añade que es muy grato escuchar a los atrilistas dando mensajes al público: que se les extraña, que se les queman las manos por regresar a la fantástica sala. La Ofunam tiene un público cautivo y fiel muy importante al que siento que estas cápsulas ayudan a no desconectarse.

Yanes informa que se trata de 20 cápsulas cuya emisión se inició en mayo pasado, de las cuales ya se han emitido 13, con la participación voluntaria de 52 músicos. Algunas tienen a tres músicos y otras, dos.

Se puede ver en estupenda aceptación que han tenido; algunas ya rebasan las 40 mil reproducciones. Adelanta que la última será diferente a las demás y una sorpresa para los espectadores.

Relata que el proyecto comenzó cuando el patronato de la orquesta se acercó a la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, que dirige Claudio Valdés Kuri, para encontrar una fórmula con la que acercarse en línea con el público, como alternativa a realizar un concierto virtual en que los músicos graban desde sus casas y son reunidos. Los patrocinadores también son la asociación Amigos de la Ofunam y la dirección de Música UNAM.

Cada semana los músicos entrevistados responden preguntas creadas en conjunto por el Patronato de la Ofunam, la agrupación teatral y Yanes. Se les hizo el mismo cuestionario a todos y sobre la marcha hacía preguntas individuales, relata el director.

La música, continúa Gastón Yanes, tiene un papel importantísimo en este proyecto. Algunos entrevistados han dicho que pueden decir más tocando que hablando. Hemos encontrado este estilo de combinar lo que tienen que decir con la voz hablada y con sus instrumentos. Cada uno elige una pieza para interpretar. Es muy gozoso escuchar a estos músicos transmitirnos cosas como solistas.

Adelanta que dado el buen recibimiento de esta serie, “existen posibilidades de hacer una segunda fase para realizar una serie de la orquesta detrás de la orquesta. Hay un ejército de personas indispensables para que las cosas sucedan, desde el titular de la dirección de música y del patronato, hasta el colega que abre la puerta y el que coloca las partituras en los atriles de los músicos.

Se nos antoja muchísimo hacer esa segunda serie dando voz a esa orquesta que nadie ve. Con respecto a los directores, se hará un producto para ellos.

Señala que el reto es reflejar lo que estos músicos, estos seres humanos, me han confiado de la manera más fiel y clara posible. El reto es no perder el foco y estar absolutamente abierto a percibir de manera sensible y abierta lo que me están compartiendo.

Destaca el gran trabajo en este proyecto de Carlos Cárdenas, encargado de la edición y la posproducción, así como el equipo del patronato, para compartir el mensaje de los intérpretes.

Yanes se refirió a la incidencia del patronato, que además de impulsar estas cápsulas ha realizado un trabajo de apoyo para los músicos, con acciones como facilitarles el acceso a instrumentos o “cosas más prácticas, como el seguro médico y la jubilación digna.

“Es muy visionario por parte de patronato que quieren generar nuevas formas de que la orquesta se presente, aumentar presencia en espacios universitarios, giras nacionales en espacios públicos; una visión muy potente, que no es sólo de Dirección de Música.

Por eso, agrega, es que al final aparece la leyenda con la que la organización solicita aportaciones para mantener estas tareas de apoyo a los músicos.

Cada semana se estrena a las 11:30 horas una cápsula en las redes sociales de Amigos de la Ofunam y la orquesta, además de Música UNAM. Toda la serie se conserva en el Canal de YouTube de la Ofunam y en la página en Facebook de la asociación.