Capital
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerza Barrio Adentro confianza entre vecinos y autoridades

Acercamiento permitió la detención de grupos delictivos, señala Dunia Ludlow

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2021, p. 28

La cercanía entre autoridades y ciudadanos por medio del programa Barrio Adentro ha permitido la detención de personas pertenecientes a grupos delictivos en el Centro Histórico, informó Dunia Ludlow Deloya, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico (ACH).

En conferencia de prensa, explicó que así fue aprehendido Roberto N, alias El Payaso, presunto delincuente que utilizaba a menores para delinquir en la colonia Guerrero.

Nos parece muy importante este nivel de confianza que ahorita tenemos con la ciudadanía, que esa confianza la veamos en detenciones importantes de la fiscalía, dijo Ludlow, quien aclaró que la procuración de justicia está a cargo de dicha dependencia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mientras el programa tiene el objetivo de fortalecer a las familias para blindar a los menores de edad.

Barrio Adentro no busca discriminar a nadie, sino acercar la fuerza de los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México para fortalecer a las familias, y con ese fortalecimiento blindar a las niñas, los niños y adolescentes del Centro Histórico. El acercamiento con la comunidad ha derivado en una mayor confianza y comunicación de las y los vecinos”, señaló.

En la presentación del programa, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, informó que de febrero a la fecha se ha dado atención a 323 familias en situación de vulnerabilidad y se han detectado a 803 mujeres víctimas de violencia de género.

Esta estrategia empezó en noviembre de 2020 en los polígonos Santa María la Redonda y Centro; encontramos a familias en emergencia social. En el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum no se criminaliza a los pobres, sino que se les apoya para que salgan de ese entorno y ayudamos para que lo hagan sostenidamente. La perspectiva es la defensa de los derechos humanos, afirmó.

De noviembre de 2020 a agosto de 2021 fueron otorgadas 6 mil 549 atenciones de 13 instancias diferentes del gobierno capitalino.