Economía
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El dinero fluye hacia fondos de consumo discrecional, industrial y financiero
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2021, p. 24

Tras el desplome generalizado en la rentabilidad de todos los sectores económicos en los mercados accionarios del mundo en marzo de 2020, el primer sector en disparar su rentabilidad fue el tecnológico, con una ganancia de 64.5 por ciento desde su mínimo de marzo de 2020 al cierre de ese año; ahora ya está presentando una corrección de 60 por ciento, según el título referenciado (IXN) en empresas tecnológicas iShares Global Tech ETF (que tiene como componentes Apple, Microsoft, Samsung, Paypal, Adobe, entre otras).

Ante la recuperación económica que se está registrando en el mundo, los inversionistas están poniendo su patrimonio en sectores como el de consumo discrecional, en donde el fondo cotizado Vanguard Consumer Discretionary Index Fund ETF Shares (VCR) registra una ganancia de 119 por ciento desde su mínimo de marzo de 2020.

En tanto, el Vanguard Industrials Index Fund ETF Shares (VIS), que tiene en sus filas empresas industriales, registra una rentabilidad de 81.4 por ciento en el periodo de referencia. iShares Global Financials, dedicado al sector financiero, gana 70.7 por ciento.

Un poco más atrás, el iShares Global Healthcare ETF (IXJ) de salud (con Johnson & Johnson, Roche, Pfizer, entre otras) avanza 40.20 por ciento desde marzo del año pasado.

La crisis de los semiconductores, que ha llegado a paralizar fábricas de automóviles en los últimos meses, ha mostrado una ligera mejoría y, en consecuencia, los grandes inversionistas se posicionan para cuando se desatasque el stock de oferta y la cadena de suministros.

Es por ello que BlackRock ha sido la primera gestora de activos en lanzar esta semana un ETF de semiconductores, en donde permite, instantáneamente, un acceso diversificado a más de 200 empresas en más de 15 países diferentes.

El patrimonio de los ETF ha alcanzado ya los 9.1 billones de dólares, según las cifras de Morningstar.