Economía
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salida de capitales foráneos suma 306.4 mdd en 7 meses
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2021, p. 23

El temor sobre las políticas públicas en México inhibe los flujos de capital exterior dirigidos al mercado accionario, concluyeron analistas bursátiles. Según el Banco de México (BdeM), las acciones en México registraron flujos de salida de capital foráneo en julio por 6.6 millones de dólares, lo que acumuló una partida de 306.4 millones de dólares en los primeros siete meses del año, la peor desde el mismo periodo de 2013.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black WallStreet Capital, explicó: “el mercado accionario mexicano es uno de los más baratos del mundo y las empresas que ahí cotizan han resultado resilientes ante el impacto de Covid-19.

Hay factores que pueden atraer a los inversionistas, sobre todo en la parte de las emisoras; aunque los factores de riesgo y de que exista demanda por estos títulos es el hecho de políticas públicas, de ahí viene la incertidumbre de los inversionistas que ha provocado que no se dispare la tenencia de extranjeros en acciones en bolsa”, describió Rodríguez.

Los flujos que se registraron en el primer cuarto del año fueron por 824.2 millones de dólares; en el segundo trimestre las salidas fueron de mil 124 millones de dólares, siendo mayo, antes de las elecciones intermedias en México, el mes con más fuga de capital, por mil 630.5 millones de dólares.

En tanto, el saldo total alcanzó niveles prepandemia, e incluso de 2018. El saldo de la inversión extranjera en el mercado accionario se reportó en 160 mil 244 millones de dólares al cierre del pasado julio, su mayor nivel desde septiembre de 2018, pero aún retirado de los 181 mil 587.5 millones de dólares que alcanzó en agosto de 2014, de acuerdo con datos publicados por el BdeM.

Ricardo López, analista de Mercados Financieros de Citibanamex, destacó que luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrara máximos históricos (intradía) cercano a 51 mil 800 puntos valida la importante zona de referencia en niveles no vistos desde julio de 2017 y presentó movimientos erráticos con los que comenzó a regular los niveles de extrema sobrecompra que había alcanzado.